por Mike Geary, Entrenador Personal Certificado, Especialista Certificado en Nutrición, Autor de los best-sellers: La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento 
Como probablemente ya has notado en los últimos años, los probióticos son el tema candente y uno de los MÁS importantes factores que te ayudan a controlar tu sistema inmune (cerca del 70% de tu sistema inmune reside en tus intestinos), y también la salud de tu sistema digestivo.

La mayoría de las personas “piensa” que consumen suficientes probióticos impulsadores de la salud con el yogurt (la persona promedio consume yogurt varias veces por semana). Desafortunadamente, hay algunos problemas con el yogurt que necesitas conocer...

1.  Primer problema con el yogurt:
Algunas marcas de yogurt de hecho tienen cultivos vivos, y otros no. Casi todos los yogures en los Estados Unidos comienzan a partir de leche pasteurizada... ese no es un problema mayor porque, una vez que se agregan los cultivos vivos a la leche fermentada, vuelves a tener un alimento vivo y activo que es más fácil de digerir que la leche regular, y tiene un contenido de lactosa reducido, pues las bacterias consumen la lactosa.

Lamentablemente, algunas marcas pasteurizan el yogurt LUEGO de haberlo fermentado (cultivado), lo que elimina los probióticos beneficiales. Por otro lado, la mayoría de las buenas marcas de yogurt NO pasteurizan luego de la fermentación, así que los probióticos aún están vivos para tu beneficio. 

La cantidad de probióticos en el yogurt varía ampliamente en base a su marca y tipo, pero he visto estimados entre mil millones y cinco mil millones de CFUs por taza. Estas son cantidades decentes, pero bajas en comparación a algunas otras fuentes de probióticos que veremos en un momento. He encontrado algunas variedades de yogurt de una calidad extremadamente alta (como el de Nancy's Organic) que tienen hasta 50 miles de millones de probióticos por taza.

La CLAVE es que necesitas buscar en la etiqueta "cultivos vivos y activos", o en otras indicaciones que muestren que los probióticos están aún activos.

2.  El segundo problema con el yogurt:

La mayoría de los yogures en los Estados Unidos están adulterados con demasiados endulzantes, ya sea azúcar, sirope de maíz, o endulzantes artificiales.

Recuerda que la sucralosa mata a los probióticos, así que cualquier yogurt que haya sido endulzado con sucralosa (también conocida como splenda) muy probablemente tendrá un contenido de probióticos ampliamente reducido, posiblemente incluso muerto.

Y la mayoría de otros yogures han sido producidos para complacer a los paladares agresivamente dulces de los consumidores, así que simplemente tienen demasiado azúcar como para ser considerados saludables.

Siempre recomiendo elegir el yogurt natural sin endulzar o el yogurt griego sin endulzar, agregando Stevia u otro endulzante natural si necesitas un extra de dulzura más allá de la adición de frutas reales. Personalmente, me gusta simplemente agregarle una pequeña medida de proteína Biotrust Low-Carb sabor vainilla a mi yogurt natural (además de algunas bayas y frutas secas), ¡creo que ese es el balance PERFECTO de dulzura para mi gusto!

También, personalmente elijo un yogur ENTERO en grasas y no esos descremados 0% que vemos en las tiendas. Recuerda que las grasas extra en el yogurt satisfacen tu apetito y tus antojos, para que comas menos calorías más adelante en el día. Si consumes estos yogures 0%, terminarás sintiendo hambre en una o dos horas. Además, si puedes hallar yogurt elaborado con leche de pastura, las grasas de ese yogurt son MUY saludables y tienen poderosa vitamina K2 (que ha probado reducir el riesgo de enfermedad del corazón) y también CLA (que ha probado reducir el riesgo de cáncer y ayudar a reducir las grasas corporales), además de grasas Omega-3, que ya sabes que son vitales para tu salud.

3.  Tercer problema con el yogurt:

El último problema con el yogurt, y que quería poner bajo tu atención hoy, es que el yogurt no es necesariamente la mejor fuente de probióticos, ni en términos de calidad ni de variedad de trazas.

La variedad es la CLAVE en lo que respecta al poder general de los probióticos para tu inmunidad y tu digestión.

La mayoría de los yogures sólo tiene 3-4 trazas de probióticos. Por otro lado, el kéfir es una bebida láctea fermentada que tiene entre 10-20 trazas de probióticos, dependiendo de la marca y del tipo. Además, el lassi es una bebida láctea india que también tiene una amplia variedad de trazas, mayor que las del yogurt.

En términos de cantidad de probióticos, los yogures usualmente tienen entre mil millones y cinco mil millones de CFUs por taza, mientras que la mayoría de los kéfires tienen entre 7 mil millones a 50 mil millones de CFUs activos por taza, dependiendo del tipo y la marca. La mayoría de los yogures sólo han sido cultivados por 2-3 horas, mientras que el kéfir en general es cultivado por 12-16 horas, aumentando su contenido de probióticos y facilitando su digestión.

Además, la mayoría de los kéfires son 99% libres de lactosa, y son por lejos el lácteo más fácil de digerir en el mercado, gracias a la “pre-digestión” que los cultivos activos realizan en el kéfir antes de que lo consumas. Los cultivos activos pre-digieren la lactosa Y TAMBIÉN la caseína, ambos componentes que hacen que el kéfir sea MUCHO más fácil de digerir. Veo a demasiadas personas que cometen el error de considerar “malos” a los lácteos cuando, de hecho, el kéfir de pastura es uno de los mejores Súperalimentos ricos en nutrientes de nuestro planeta, y que de hecho es muy fácil de digerir en el mundo de los lácteos.

El kéfir es una GENIAL adición a cualquier batido que prepares, en lugar de usar agua o leche de almendra, porque le dará beneficios a tus sistemas inmune y digestivo gracias a los probióticos en el kéfir, que no encontrarás en la leche de almendras.

Nuevamente, personalmente elijo los ENTEROS EN GRASAS (por las razones mencionadas arriba, al igual que los yogures enteros en grasas) al buscar un buen kéfir, y también intento conseguirlo de pastura. Si no uso kéfir en mis batidos, algo que me gusta es simplemente agregarle un poco de sirope real de maple, vainilla y semillas de chía a una taza de kéfir – ¡Es un bocadillo asombrosamente delicioso para cualquier momento!

Interesantemente, hace poco encontré en su sitio web que la marca de kéfir Lifeway elabora TODOS sus productos con leche de pastura (aunque no lo promociona en sus etiquetas), así que el contenido de grasas en el kéfir Lifeway tiene importantes nutrientes como vitamina K2 para la salud del corazón, CLA para la protección del cáncer y la reducción de grasas corporales, y grasas Omega-3 para la salud general. El kéfir griego entero de Lifeway es mi favorito, ¡y lo uso casi todos los días!

Con todo esto dicho sobre el yogurt y el kéfir, por favor nota que yo NO consumo leche comercial regular que ha sido pasteurizada y homogeneizada. Esos son alimentos muertos que tienen dañinas partículas de grasas microscópicas debido al proceso de homogeneización. Poor otro lado, los yogures y kéfires en general se elaboran a partir de leche pasteurizada (pero NO homogeneizada), están vivos y son más fáciles de digerir gracias a su proceso de fermentación.

Por esta razón, elijo NUNCA usar leche comercial, pero uso yogurt varias veces por semana, y uso kéfir A DIARIO por sus geniales beneficios a la salud y su gran sabor.

Finalmente, si eres de quienes piensa que todos los lácteos son “malos para ti” porque has creído en algunas de las propagandas anti-alimentos animales que andan por ahí en Internet, este es un hecho que deberías considerar, y que hasta puede hacer que algunos veganos quieran cambiar…

Es bien sabido que en los Montes del Cáucaso y otras áreas de Europa Oriental, los nativos que beben kéfir a diario a lo largo de toda su vida viven por más de 100 años regularmente. Y en la india, los lácteos fermentados en la forma del lassi se consumen regularmente con las comidas diarias, y los pobladores presentan una mejor salud que la de los norteamericanos promedio. 

Claramente, si “los lácteos son malos para ti” como muchos “expertos” afirman, ¡esos nativos del Cáucaso que beben lácteos fermentados no vivirían por más de 100 años! Eso es sólo una muestra de que deberías cuidarte de quién elijes para depositar tu confianza en lo que respecta a la información para la salud.

También recuerda que la VARIEDAD de los probióticos es la clave… es por eso que, además del kéfir, el lassi y el yogurt, yo también intento incluir vegetales fermentados (chucrut, kimchi, pickles fermentados, etc.) y kéfir de coco como buenas fuentes de una diversa variedad de trazas de probióticos.
Siéntete libre de compartir este artículo sobre el kéfir y el yogurt más saludable con tus amigos, si piensas que les gustará. Abajo verás maneras fáciles de compartirlo: