Share

¿Cuál de estos aceites para cocinar están destruyendo tu salud?  (¡la verdad podrá sorprenderte!)


Algunos de estos aceites son sanos y otros son MUY insalubres - aceite de soya, aceite de oliva, aceite de coco, aceite de maíz, etc.… Veamos los detalles.


por Mike Geary, Especialista Certificado en Nutrición, Entrenador Personal Certificado
Autor de los programas mejor vendidos: La Cocina Quema Grasa 
Los Principales 101 Súper Alimentos que Combaten el Envejecimiento


Hoy quiero darte mi opinión sobre un tema que es confuso para la mayoría de la gente:

… Por qué algunos aceites y grasas que puedes estar usando para cocinar, hornear o para algún otro uso culinario, son realmente dañinos para tu cuerpo y por qué algunos son sanos.

Te explico por qué…

Mucha gente parece pensar que cualquier cosa que tenga la etiqueta "aceite vegetal" es buena. ¡PARA NADA!

La mayoría de los productos con la etiqueta "aceite vegetal" son simplemente aceite de soya sumamente refinado (procesado con alta temperatura, presión y solventes industriales)… quizá algunas veces también puede ser aceite muy refinado de semilla de algodón, girasol, maíz, semilla de uva u otros.

La mayor parte de las veces, casi todos estos aceites procesados NO SON saludables para ti.

Si compras alimentos procesados o alimentos fritos, generalmente puedes estar seguro que se han usado estos aceites insalubres para prepararlos (o, peor, pueden haber usado versiones hidrogenadas de esos aceites... ¡grasas trans!).

Incluso tú puedes haber comprado algunos de estos aceites para cocinar u hornear en casa.

El problema con el aceite de soya, de semilla de algodón, de maíz, de semilla de uva, de girasol y otros similares es que están compuestos en su mayor parte de grasas poliinsaturadas, lo que los hace susceptibles a la oxidación y a la producción de radicales libres cuando se exponen al calor y a la luz.

Los aceites poliinsaturados procesados son muy inflamatorios dentro de nuestros cuerpos debido a su alta reactividad al calor y a la luz. Esta inflamación es lo que provoca muchos de nuestros problemas internos como la enfermedad cardíaca, diabetes y otras enfermedades degenerativas.

Nota: si una grasa poliinsaturada no está procesada es buena, como la que hay en los alimentos enteros como varios frutos secos y semillas... En ese caso, no son inflamatorios y son una gran fuente de grasas poliinsaturadas. Por cierto, los ácidos grasos omega-6 y omega-3 son ambos poliinsaturados y tienen un balance saludable de aproximadamente 1:1 a 3:1, una proporción así de omegas-6 y 3 se considera saludable.

Tu mejor alternativa es elegir nueces crudas y semillas cuando sea posible, para evitar la oxidación de las grasas poliinsaturadas se puede ocurrir asando los frutos secos y semillas.  Keep in mind though that some nuts are mostly monounsaturated, (for example, macadamias), so the issue of roasted vs raw nuts is less of an issue for highly monounsaturated nuts.

Sin embargo, todos los aceites vegetales mencionados más arriba generalmente son muy refinados durante su procesamiento, y eso ya los hace inflamatorios incluso antes de que cocines con ellos (lo que hace aún más daño).

Los tipos de grasa se clasifican de acuerdo con su estabilidad bajo calor y luz (de menos estable a más estable)

1. poliinsaturada
2. monoinsaturada
3. saturada

Esto es algo que la mayoría de los profesionales de la salud nunca te dirán...

¡Las grasas saturadas, en realidad, son los aceites más sanos para cocinar!

¿Por qué? Porque son mucho más estables y menos inflamatorios que los aceites poliinsaturados.

Por eso, los aceites tropicales como el de palma y de coco son los mejores para cocinar... tienen muy pocos poliinsaturados y están compuestos de grasas saturadas naturales, que son las menos reactivas a la luz y el calor y, por lo tanto, las menos inflamatorias para tu cuerpo si las usas para cocinar.

También, es por eso que la mantequilla natural (NO la margarina) es una de las mejores grasas para cocinar. Esto va directamente en contra de lo que oyes generalmente en las pláticas sobre salud... porque la mayoría de los profesionales de la salud no comprende totalmente la bioquímica de las grasas y cree erróneamente que la grasas saturadas son malas... cuando, de hecho, son neutrales la mayoría de las veces... y las grasas saturadas de los aceites tropicales son buenas porque contienen en su mayor parte triglicéridos de cadena media (TCM), que faltan en la dieta de casi todas las personas.

De hecho, el ácido láurico es uno de los abundantes triglicéridos de cadena media que hay en los aceites tropicales y es conocido por fortalecer el sistema inmunológico. Actualmente, incluso se está estudiando en investigaciones médicas para controlar enfermedades contagiosas.

Resumiendo... las mejores grasas para cocinar u hornear son generalmente la mantequilla o los aceites tropicales como el de palma o de coco. 

El aceite de oliva (preferiblemente extra virgen) está bien para temperaturas de cocción más bajas, dado que es monoinsaturado y moderadamente estable. También me gusta el aceite de aguacate y el aceite de nuez para hornear ya que son en su mayoría monoinsaturados y relativamente estables para hornear, ¡además añaden un gran sabor!

Los que son poliinsaturados como el de soya, semilla de uva, semilla de algodón, girasol, etc., son los menos saludables para cocinar u hornear.

Los principales aceites de cocina saludables que yo elijo y uso: :

  • Aceite de Coco Virgen  (muy estable a temperaturas medias y tiene grasas buenas)
  • Aceite de Oliva Extra Virgen (sólo para cocción a baja temperatura)
  • Mantequilla Verdadera (mantequilla de animales de libre pastoreo es de hechi buena y contiene nutrientes como la vitamina K2, omega 3 y ácido linoléico conjugado). Kerrygold es una marcha popular de mantequilla irlandesa que es de libre pastoreo y disponible en casi todas las tiendas)

Dicho esto, por supuesto... deberíamos tener esto en cuenta y tratar de reducir la cocción con aceites para ayudar a reducir las calorías totales. Cocinar con cantidades moderadas de aceite está bien y además puede ayudar a satisfacer más tu apetito, pero ten cuidado de no exagerar porque las calorías se acumulan rápidamente.

Además, por favor no te dejes engañar por las declaraciones falsas de que el aceite de canola es sano - ¡NO LO ES

Así que disfruta el aceite de coco, la mantequilla de animales de libre pastoreo, y el delicioso aceite de oliva extra virgen, y sabe que estás haciéndote BIEN. Solo asegúrate de mantenerte lejos de los aceites vegetales peligrosos inflamatorios como el de soya, el de maíz, el de canola y el de algodón que con utilizados en tantos alimentos procesados actualmente.

También recuerda que la mayoría de los aderezos que encuentras en la tienda están llenos de aceite de soya o de canola que son pésimos, mejor prepara tu propio aderezo saludable.

 

PERO TEN CUIDADO

Aunque uses mantequilla verdadera, aceite de coco y aceite de oliva extra virgen que pueden ser una muy buena opción para tener un cuerpo delgado, saludable y fuerte así como combatir el proceso de envejecimiento, si sigues los consejos que acabas de aprender….

En la  siguiente página, quiero compartir contigo exactamente porque deberías de DEJAR de comer alimentos de trigo entero, ciertos tipos de leche, azúcar y soya e incluso algunos “ alimentos saludables para el corazón”, y el porqué estos alimentos están silenciosamente MATANDOTE a ti y a tu familia

Haz click en la ”página siguiente” para descubrir como estos alimentos están destruyendo tu salud, causando sobre peso y acelerando el envejecimiento. .