El Programa para Abdominales N°1 de Internet (según la clasificación de Clickbank.com).

La fuente honesta de información sobre abdominales y pérdida de grasa

El vino, la cerveza, los quesos, a espinaca, los tomates, los pimientos, el té y el café. ¿Son buenos o malos para ti?


Hay mucha controversia con respecto a estos alimentos, pero, ¿cuál es la verdad? Incluso la “amada” espinaca, los tomates y el té pueden tener algunos problemas, así que explorémoslos...
 
por: Mike Geary,
Co Autor de los Best Sellers La Cocina Quema Grasa & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

Una conclusión a la que he llegado con respecto a mis décadas de estudio de nutrición es que, incluso si algo es “bueno para ti”, eso no significa que sea lo mejor comerlo en abundancia cada día.
En el artículo de hoy veremos a algunos de los “favoritos” en el mundo de la nutrición, como la espinaca, los tomates y el té, y por qué consumirlos exageradamente puede ser malo en algunos casos. También veremos algunas de las cosas que los medios han dicho que son “malas para ti”, como la cerveza, el café, el queso y la mantequilla, y por qué estas cosas de hecho pueden ser buenas en muchos casos.
 

Comencemos con las ‘toxinas’…

Parece que incluso algunas sustancias clasificadas como “toxinas” por los científicos a veces pueden ser buenas en pequeñas dosis. El alcohol es un ejemplo. Es considerado una toxina (intoxica) por cualquier científico, pero por alguna razón, uno y otro estudio muestran que quienes lo beben de modo leve a moderado viven significativamente por más tiempo que los que no beben y los que beben en grandes cantidades. Es un hecho interesante, ¿no crees?... que cantidades pequeñas de algo considerado una “toxina” pueda de hecho ayudarte a vivir por más tiempo que si no la consumieras en lo absoluto, pero que consumirla en demasía puede matarte.

Hay variables confusas que son difíciles de descifrar en investigaciones o encuestas de grupos mezclados con respecto a los hábitos de bebida de las personas… por un lado, rara vez se estudia si quienes beben licores duros tienen los mismos resultados que quienes SOLO beben vino o cerveza, que tienen sus propios antioxidantes exclusivos que usualmente no se hallan en los licores y bebidas más fuertes. ¿Entonces, el aumento del tiempo de vida de los bebedores leves a moderados es debido a los antioxidantes en el vino y la cerveza y no al alcohol en sí? ¿O es un efecto sinérgico entre ambos?

Un estudio que leí hace poco mostró que beber 1-2 copas de vino tinto por día aumentan significativamente tus bacterias beneficiales en los intestinos, y disminuyen las bacterias malas (además de sus beneficios a la presión sanguínea, los triglicéridos, el colesterol LDL y la proteína C-reactiva), pero por alguna razón, el lico fuerte (se analizó el gin) no tuvo los mismos beneficios. Se concluyó que es más probable que los polifenoles y el resveratrol en el vino es lo que ayuda a que los grupos probióticos beneficiales prosperen, y posiblemente mejora la química de la sangre también. Y, como ya sabes, los bichos intestinales buenos tienen enormes beneficios para tu sistema digestivo y tu sistema inmune.

Personalmente, me he encariñado con beber una copa de vino tinto con la cena unas 5-6 noches por semana ahora. Espero con ansias esa copa cada noche, a veces la acompaño con un buen queso añejado, sentado en el balcón, viendo el atardecer, justo antes de la cena. Ocasionalmente bebo dos copas, si así o deseo. Pero sé que si bebiera 7 u 8 copas, sería más tóxico que beneficial. Hemos encontrado unos buenos vinos orgánicos en la vinería local, por sólo unos $12 por botella… ¡eso es bueno!

Ahora, con respecto a los bebedores leves a moderados que viven por más tiempo que quienes no beben o que beben exageradamente, ciertamente sé que eso no significa que DEBAS beber para llegar a los 100 años. Lo sé, lo sé… tu tía abuela Ana vivió hasta los 102 años y nunca bebió alcohol, ¿verdad? Bien, estoy seguro que hay muchos ejemplos como ese, o que has oído de gente que fumó y de todos modos vivió más de 100 años. El punto es que estas son sólo estadísticas de la población por completo (los fumadores mueren más jóvenes, los bebedores leves viven más tiempo, etc), cada persona  tiene miles de distintos factores que determinarán por cuánto tiempo vive.
 

¿Cerveza?

En mis 20s y principios de mis 30s, mis amigos y yo solíamos beber varias cervezas "light" en los fines de semana, cuando nos reuníamos. En estos tiempos ya no bebo cerveza normalmente pero, cuando lo hago, elijo disfrutar de una cerveza quizás una vez por semana, y siempre elijo una cerveza negra de alta calidad.

Una buena cerveza negra tiene una cantidad decente de exclusivos antioxidantes y vitaminas B, que se encuentran en cantidades mucho menores las cervezas light y regulares, si es que algunas marcas los tengan. Por otro lado, demasiada cerveza tendrá demasiados compuestos estrogénicos del lúpulo, que tienen sus propias consecuencias para la salud si lo consumes en demasía, tanto si eres hombre como también mujer…

Nuevamente, la moderación parece ser lo mejor. Un par de cervezas por semana probablemente tenga beneficios, pero 6 latas o más por noche te llevarán a una tumba temprana.

¿Y qué hay de los posibles perjuicios de la cerveza, siendo que es elaborada usando cebada y/o trigo como base? Después de todo, la mayoría de los planes Paleo intenta evitar los granos debido a muchos componentes problemáticos en muchos de ellos...

Bien, aunque es verdad que personalmente intento evitar la mayoría de los granos por algunos de sus antinutrientes que dañan el sistema digestivo y el gluten (que también afecta el sistema inmune, y mucho más), esto es un problema mucho menos con la cerveza, pues es fermentada. Cuando fermentas algo, los microbios involucrados en la fermentación se encargan de muchas de las toxinas, haciéndolas más neutrales y fáciles de digerir. 

Es por eso que la soya fermentada de hecho puede ser saludable de algún modo, mientras que la soya no fermentada es terrible para ti. Es también por esto que el pan de masa agria (ya que ha sido fermentada) es menos dañino para ti que el pan regular de trigo integral, y su gluten es de hecho más digerible en el pan fermentado de masa agria (veremos más al respecto en otro artículo). Es también por esto que los lácteos fermentados como el kéfir y el yogurt son las formas más digeribles de lácteos, y mucho más favorables en comparación a la leche regular.
 

¿Queso?

Hablando de alimentos fermentados y del también confuso tema para tantas personas que son los lácteos, hablemos del QUESO...

Muchos nutricionistas de la vieja escuela, así como dietistas y reporteros que no comprenden la verdadera bioquímica nutricional siempre hablan de las GRASAS en el queso. Dicen cosas como “el queso te engorda” o “siempre elije quesos bajos en grasas o sin grasas”. Si lees mi artículo aquí, verás por qué las grasas en el queso de pastura pueden ayudarte a quemar grasa e incluso ayudarte a prevenir la enfermedad del corazón. Sé que puede sonar loco, pero no puedo ignorar el hecho que las grasas en los lácteos de pastura tienen poderosos nutrientes tales como la vitamina K2 que ha demostrado prevenir la calcificación arterial, además de grasas saludables CLAs que ayudan a quemar grasas, formar músculos, y combaten el cáncer.

Además de las grasas en el queso, que sabemos que de hecho pueden ser la parte más saludable de cualquier queso de pastura, ¿qué hay de su digestibilidad y de sus componentes como la caseína? Bien, es verdad que algunas personas pueden tener dificultad para digerir la caseína (o la lactosa) en algunos productos lácteos. Pero ten en cuenta que en los productos lácteos fermentados como el kéfir, el yogurt y los quesos añejados son de hecho más fáciles de digerir, puesto que ya han sido “pre-digeridos” por los microbios del proceso de fermentación. Así que la mayoría de las personas no tiene problemas con la digestión de las formas fermentadas de lácteos. Y el kéfir es 99% libre de lactosa, porque los microbios consumen y digieren la lactosa en el proceso de fermentación.

En lo que respecta al queso, la CLAVE para su digestibilidad es que sea un queso AÑEJADO de buena calidad... Un buen queso añejado que ha atravesado múltiples etapas de fermentación, con diversos microbios, siempre será más fácil de digerir debido a la pre digestión que ya ha sido realizada por muchos de esos microbios, en cada etapa del proceso de añejamiento, lo que ayuda a romper los componentes lácteos en formas más digeribles. Por ejemplo, si te gusta el cheddar, una de las mejores opciones que también puedes hallar fácilmente en las tiendas es el Kerrygold Irish... cada tipo ha sido añejado por distintos tiempos, y todos sus quesos son de leche de vacas de pastura. He encontrado diversos quesos añejados europeos, como los de Midnight Moon y Ewephoria (quesos de cabra y de oveja, añejados) ¡y me he ENAMORADO de ellos!

Sea lo que sea que hagas, mantente alejado de los quesos comerciales de mala calidad, como el queso americano, los untables salados de queso, el queso “de barra” y otros similares, que generalmente no son saludables.
 

¿Qué podría salid mal con la espinaca?

Todos sabemos que la espinaca es buena para nosotros, ¿verdad? Después de todo, la espinaca está repleta de antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales, y todo eso es maravilloso para nuestro cuerpo. Y, por supuesto, Popeye hacía crecer sus músculos comiendo espinaca :)

Sin embargo, la espinaca y otros vegetales de hojas oscuras tienen mayores cantidades de ácido oxálico, que se sabe que causa cálculos renales y daño renal si lo consumes demasiado. La mayoría de la investigación disponible dice que la mayoría de las personas debería tener que comer cantidades demasiado grandes de espinaca, y comerla crónicamente, para de hecho ver efectos negativos, así que ese pareciera ser un ejemplo más de que la moderación probablemente es la clave. 

Mi opinión… una pequeña ensalada de verdes mezclados cada noche con tu cena probablemente sea beneficial para tu salud, pero una masiva cantidad de verdes 2 o 3 veces por día, cada día, probablemente sea demasiado y pueda causarte problemas, debido al ácido oxálico.
 

Vegetales Solanáceos:

Se los representa mayormente por berenjenas, tomates, patatas, y pimientos como los miembros más comunes de su familia. Hay muchas versiona silvestres que aparentemente son altamente tóxicas si las consumes en la naturaleza. Nuestras solanáceas agrícolas son mucho más seguras, pero de todos modos tienen pequeñas cantidades de ciertos compuestos problemáticos que han sido relacionados a la artritis y efectos de un tipo inapropiado de calcificación en personas sensibles a ellos, y que llevan cierto tiempo consumiéndolos. 

Los tomates y los pimientos tienen el poderoso antioxidante licopeno. La piel de las berenjenas tiene un poderoso antioxidante que ha sido estudiado por su combate al cáncer. Las patatas están cargadas con valiosos minerales y está bien comerlas en moderación (en los momentos correctos) por las personas activas que entrenan mucho, para tener combustible para sus entrenamientos anaeróbicos de alta intensidad y el reabastecimiento de su glucógeno muscular. Por otro lado, las patatas también tienen unas toxinas llamadas glicoalcaloides que no son buenos para ti si los consumes demasiado frecuentemente. Así, como ves, aunque muchas de estas plantas tienen beneficios, también pueden tener pequeñas cantidades de toxinas que pueden ser problemáticas si las consumes con demasiada frecuencia. 

Nuevamente, quizás es beneficial comer tomates, pimientos y patatas 2 o 3 veces por semana, por sus exclusivos antioxidantes, vitaminas y minerales, pero quizás comerlos con cada comida tenga más perjuicios que beneficios. 
Probablemente es otro ejemplo de que la moderación es la clave. ¿Ya notaste que hay un patrón aquí?

Interesantemente encontré, luego de investigar mucho, que un alto consumo de vitamina K2 de cosas como la mantequilla de pastura (y el queso y la crema de leche de pastura), carnes orgánicas, y ciertos vegetales fermentados (chucrut o kimchi) puede contrarrestar los efectos de calcificación de las toxinas en los vegetales solanáceos. ¡Es similar a la investigación que encontré, que muestra que la vitamina K2 también ayuda a prevenir o revertir la calcificación en las arterias! Hhhmmm, no me sorprende por qué la enfermedad del corazón haya aumentado con la llegada de la margarina y la disminución del consumo de mantequilla en nuestra sociedad… No sólo las grasas trans en la margarina son las responsables del daño aquí, probablemente, sino también LA FALTA de vitamina K2 esencial causada cuando convencieron a todos de remplazar la mantequilla de la dieta, ¡diciendo que causaba enfermedad cardíaca!

Déjaselo a los grandes negocios y a l marketing de la industria alimenticia el alterar lo que nuestros abuelos hacían bien desde hace años.
 

¿Hay algo malo en el saludable té?

Todos sabemos que distintos tés, incluyendo los tés blanco, verde, negro, oolong, rojo y los tés herbales tienen poderosos y exclusivos antioxidantes que nos protegen de enfermedades degenerativas como el cáncer y la enfermedad coronaria. También sabemos que algunos fitoquímicos en los tés de hecho pueden causar un leve aumento en la pérdida de grasas, aunque creo que el efecto es bastante pequeño, y aún requiere que el resto de la dieta esté bien a punto.

Sin embargo vi un informe recientemente, que dice que el té no orgánico originario de China ha probado tener niveles alarmantemente altos de peligrosos pesticidas en el té (negro y verde) y aparentemente, muchas marcas populares han fallado en los análisis de pesticidas residuales. El cáncer es una preocupación ante el consumo crónico de pesticidas. 

Mi lección principal al leer estos informes es que simplemente haré un gran esfuerzo por elegir marcas orgánicas de tés de ahora en adelante, porque sería ilegal etiquetarlos como orgánicos y aún portar pesticidas. La variedad también parece ser la clave con los tés para evitar el sobre-uso de cualquier tipo de té. Yo personalmente preparo una gran cantidad de té helado un par de días por semana, y suelo mezclar tés verde, oolong, blanco, rooibos y herbal, todos juntos, pongo todos los sobrecitos en una olla con agua para tener un gran sabor combinado, pero también para consumir los diversos antioxidantes de cada tipo de té.

También bebo té de camomila (manzanilla) y/o menta por la noche, para que me ayude a relajarme y tener más sueño, una o dos horas antes de ir a dormir.
 

¿Café?

Por alguna razón, la mayoría de las personas piensa que su taza diaria de café es “mala” para ellos. Pero si evitas los azúcares y las cremas falsas (¡usa crema REAL y stevia en su lugar!), de hecho es una bebida bastante saludable, que abunda en antioxidantes beneficiales, nutrientes fenólicos, ácidos clorogénicos y otros compuestos saludables que superan cualquier pequeña cantidad de acrilamidas u otros compuestos negativos que pueda haber en el café.

Numerosas estudios a lo largo de los años han relacionado el consumo de café con una reducción en el riesgo  de diversos tipos de cáncer. De hecho, un estudio de Harvard en 2011 mostró que los hombres que bebieron 1-3 a diario redujeron el riesgo de cáncer de próstata en un 30%. Otros estudios han relacionado el consumo de café con una reducción en el riesgo de diabetes.

Personalmente AMO beber una taza de un café realmente bueno cada día – por supuesto, con crema de pastura, por sus importantes vitaminas K2. De paso, Organic Valley tiene una genial crema de pastura que encuentro en muchas tiendas. 

Espero con ansias mi café orgánico recién molido (uso un molinillo Bullet para moler los granos frescos, pues así sabe mucho mejor) por la mañana, junto a un muffin de arándanos Paleo hecho en casa... Y probablemente ya sabes que, por mi estilo de vida Paleo, también agrego a mis muffins Paleo un poco de mantequilla de pastura Kerrygold. ¡Mmmm, un delicioso inicio para cada mañana!

Una vez más, hablando del asunto de la moderación, si bebes demasiado café posiblemente podrías sufrir los efectos perjudiciales de demasiada cafeína y la posible fatiga suprarrenal que puede ser causada por beber demasiada cafeína por largos períodos de tiempo… pero en pequeñas cantidades, el café a diario te dará beneficios como antioxidantes exclusos del grano de café. Me esfuerzo mucho por elegir granos de café orgánicos al menos el 90-95% de las veces, pues aparentemente el café es uno de los cultivos con mayores residuos de pesticidas, fungicidas y herbicidas. Y recuerda que los pesticidas pueden tener efectos estrogénicos, pero también efectos cancerígenos, y es por eso que la mayoría del tiempo lo elijo orgánico. También he publicado un artículo con 3 trucos para hacer súper sano tu café.

Con respecto al debate sobre comer cosas en “moderación”… ten en cuenta que no concuerdo con las personas que dicen “todo con moderación”… por ejemplo NO HAY NINGUNA razón para consumir grasas trans en moderación. Simplemente son demasiado mortales para siquiera consumirlas. Si me lo preguntas, cuando puedas, elige grasas saludables naturales en cambio. ¿Y por qué elegirías comer sirope de maíz alto en fructosa en moderación, cuando puedes usar endulzantes reales como la miel, la stevia, o el sirope de maple? Estoy seguro que he llegado a mi punto.

Para resumir, creo que lo más importante que puedes tomar de este artículo es que muchos alimentos y bebidas tienen compuestos negativos en ellas, y también algunos compuestos positivos. Si tienes buena variedad en tu dieta, y no consumes exageradamente ningún tipo particular de comida o bebida, los beneficios de salud pueden ser asombrosos con cualquiera de estos deliciosos alimentos y bebidas. Sin embargo, incluso algunos alimentos saludables pueden darte problemas si los consumes exageradamente.

Es por eso que yo disfruto de UNA taza de café por día, UNA (ocasionalmente dos) copas de vino tinto por día, una o dos tazas de una variedad de tés por día, UNA porción de ensalada de vegetales de  hojas verdes por día, vegetales solanáceos como tomates y pimientos un par de veces por semana, los tipos más saludables de quesos añejados algunas veces por semana, e incluso la ocasional cerveza negra… y sé que todo esto me dará más beneficios que perjuicios… ADEMÁS, ¡son una parte disfrutable y divertida de mis días!

No te pierdas los siguientes artículos: 

Este único truco te ayuda a REVERTIR tu diabetes (también controla el azúcar en la sangre & quema grasa abdominal)

EVITA estos 23 alimentos “saludables” que te hacen engordar y te quitan salud