El Programa para Abdominales N°1 de Internet (según la clasificación de Clickbank.com).

La fuente honesta de información sobre abdominales y pérdida de grasa


¿Realmente necesitas Suplementos de Vitaminas y Minerales para Tener Buena Salud o Son Sólo un Desperdicio de Dinero?

por Mike Geary, Especialista Certificado en Nutrición, Entrenador Personal Certificado

 

Como profesional del acondicionamiento físico, todo el tiempo me hacen preguntas sobre las vitaminas. Preguntas como... ¿Qué tipo debo tomar? ¿Cuánto? ¿Debo tomar una multi o sólo un par de las vitaminas individuales importantes como la vitamina C, vitamina E o el ácido fólico? ¿Van a ayudarme a bajar de peso o a construir músculo?

Así que, con toda la charla y la publicidad sobre suplementos vitamínicos y minerales... ¿Son realmente necesarios para una salud óptima? La respuesta es un claro... ¡ABSOLUTAMENTE NO!

Es decir, si estás comiendo una dieta sana y equilibrada, cosa que la mayoría de la gente no hace. Permíteme decirlo de esta manera... un suplemento de vitaminas y minerales puede ser algo beneficioso para ti, si tu dieta es mala. Sin embargo, si realmente quieres estar delgado, esculpido y verdaderamente saludable ¿por qué tendrías una mala dieta? Así, en caso de que estés comiendo una dieta sana y equilibrada, la respuesta es que no es necesario un suplemento vitamínico. También he visto algunos estudios que están empezando a indicar que las píldoras de vitaminas artificiales pueden tener algunos efectos negativos para la salud, como veremos a continuación.

Pensemos en esto por un segundo. ¿Acaso los humanos prosperamos durante decenas de miles de años y llegamos a ser las asombrosas criaturas que somos hoy tomando píldoras de vitaminas creadas artificialmente? En las decenas de miles de años de la existencia humana, las píldoras de vitaminas sólo han existido desde hace un par de décadas, sin embargo, la población se encuentra en el peor estado de salud de la historia. Claro, tal vez la raza humana no está en su peor estado de salud desde el punto de vista de las enfermedades contagiosas, pero definitivamente lo está desde la perspectiva de la enfermedad degenerativa.

Reconozco que sí vivimos más en estos días que históricamente, pero eso es sólo porque los avances médicos nos mantienen vivos, a pesar de que ya estamos en muy mala forma física. La gente podrá vivir más tiempo ahora, pero sólo viven más tiempo con sobrepeso, lisiados por las articulaciones enfermas, plagados por enfermedades del corazón y cáncer, y así sucesivamente. Te das cuenta, ¿no?.

Pasemos directamente a algunas respuestas sobre por qué sostengo que los suplementos vitamínicos y minerales son un desperdicio de dinero y no son necesarios para una salud óptima. Bueno, en primer lugar, una dieta saludable y equilibrada que consista en una gran variedad de alimentos naturales no procesados (de carnes saludables, productos lácteos crudos (no pasteurizados ni homogeneizados), huevos enteros, frutas, verduras, granos enteros, nueces, semillas, legumbres, etc.) ofrece un amplio abanico de vitaminas, minerales, y todos los otros nutrientes que necesitamos para prosperar en perfecto estado de salud.

El problema es que mucha gente no elige una dieta sana, equilibrada y variada. Dicen que están demasiado ocupados, o que es demasiado incómodo. Bueno, espero que tú tomes más en serio a tu cuerpo, tu salud y la de tu familia, que estas personas a las que, al parecer, no les importa el ser físico con el que están viviendo el día a día.
 
Otro problema con el intento de obtener las vitaminas y minerales de una píldora en lugar de obtenerlos de los alimentos naturales es que tu cuerpo no absorbe y utiliza los nutrientes de una píldora tan eficientemente como de los alimentos naturales. Los alimentos integrales contienen de forma natural las vitaminas y los minerales en las combinaciones que mejor se asimilan.

Por otra parte, las píldoras de vitaminas / minerales contienen gran cantidad de vitaminas y minerales que muchas veces interfieren entre sí. Por ejemplo, el zinc y el cobre tomados al mismo tiempo, interfieren con la mutua absorción. Además, las altas dosis de vitamina E pueden interferir con la absorción de beta caroteno (un precursor de la vitamina A) y otras vitaminas solubles en grasa. Muchas otras combinaciones interfieren entre sí, también.

Otro problema con las píldoras de vitaminas es el posible consumo excesivo de vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E y K). Las vitaminas solubles en grasa se acumulan en los tejidos grasos de nuestro organismo, y por lo tanto es más fácil sufrir una sobredosis de estas vitaminas, comparadas con las hidrosolubles (vitamina C y las vitaminas del complejo B). El exceso de acumulación de vitaminas solubles en grasa puede causar varios efectos tóxicos en el cuerpo. Es mucho más difícil tomar demasiadas vitaminas liposolubles de los alimentos naturales.

Por ejemplo, tendrías que comer cantidades exorbitantes de hígado y otras vísceras para consumir demasiadas vitaminas A y D. Sería raro que alguien comiera en exceso ese tipo de alimentos. Además, sería difícil consumir demasiado de un precursor vegetal de la vitamina A (beta caroteno), que se encuentra en los camotes, zanahorias, etc., porque tu cuerpo simplemente dejaría de convertirlo en vitamina A, después de obtener lo que necesita.

Incluso, en algunos casos, las mega-dosis de vitaminas solubles en agua pueden ser tóxicas. Las mega-dosis de algunas vitaminas B pueden potencialmente causar náuseas, vómitos, diarrea, e incluso daños en el hígado. Sin embargo, en la mayoría de los casos, simplemente se excreta el exceso de vitaminas solubles en agua en la orina. Es por eso que, muchas veces, tu orina tendrá un color amarillo intenso un par de horas después de tomar una píldora con altas dosis de vitaminas B y C. Por lo tanto, cuando tomas una píldora de vitaminas, la mayoría de las vitaminas hidrosolubles se van por el inodoro. Igual podrías eliminar al intermediario y tirar tu dinero al inodoro.

Otro problema con las pastillas de vitaminas es que a menudo utilizan las versiones sintéticas de las vitaminas, que pueden ser perjudiciales. Por ejemplo, las formas de la vitamina E que se encuentran en las pastillas pueden ser de d-alfa tocoferol (una versión natural) y dl-alfa tocoferol (una versión sintética). En primer lugar, la biodisponibilidad de la vitamina E sintética es mucho menor que la de la vitamina E natural. Además, he visto muchos artículos expresando que podría haber peligros potenciales para la salud si uno toma vitamina E sintética. Una vez más, volvemos al hecho de que natural es siempre mejor que algo que ha sido muy modificado por el hombre.

La conclusión es que mientras comas una dieta balanceada que incluya una buena variedad de frutas, verduras, nueces, semillas, granos enteros, legumbres, carnes, lácteos, huevos, etc., vas a obtener todos los nutrientes que tu cuerpo necesita para operar de manera eficiente, sin la necesidad de una píldora artificial de vitaminas.
 
Obviamente, el ejercicio es muy importante para perder grasa corporal y crear un cuerpo fuerte y delgado, pero recuerda siempre que la nutrición apropiada es aún más importante. Una dieta pobre significa un cuerpo fofo, poco saludable, sin importar la frecuencia con que hagas ejercicio. Para aprender más sobre un análisis nutricional completo y cómo establecer una dieta verdaderamente saludable y tener un cuerpo delgado para toda la vida, lee mi libro La verdad sobre los Abdominales Perfectos.

 

Artículos relacionados:

¿Son realmente importantes los antioxidantes naturales?

Cómo dejar de tener antojos por dulces y azúcar 

 

Artículos sobre Nutrición, Ejercicio, y Pérdida de Grasa

Volver a la página principal del Programa para Perder Grasa Abdominal