¿Son realmente Saludables tus Barras de Proteína, Energética o Nutritiva, o Sólo son Golosinas Disfrazadas? 

La Verdad Podría Sorprenderte...

por Mike Geary, Especialista Certificado en Nutrición, Entrenador Personal Certificado

Hay tantos tipos de "barras saludables" hoy en el mercado que ¿cómo sabes si estás comprando algo sano o comida chatarra disfrazada?

Nuevamente, así como hablé de las elecciones de alimentos en la tienda de comestibles, realmente necesitas saber cómo leer las etiquetas si quieres tener alguna oportunidad de encontrar una barra realmente saludable.

Honestamente, la mayoría de las barras nutritivas que hay por ahí son pura comida chatarra, disfrazadas en su etiqueta como una barra de alimento saludable.

Hace poco, yo iba en un viaje en bicicleta de montaña y necesitaba una barra de alimentación rápida para asegurarme de tener la energía suficiente para el viaje.

Bueno, yo no tenía ninguna de mis barras saludables, así que mi amigo me dio una barra extra de Slimfast que tenía.

Ten en cuenta que esta barra Slimfast se comercializa como un "alimento natural", que supuestamente es apropiado para alguien que trata de perder peso.

¡Qué broma son estas barras! En mi opinión, ¡estas barras Slimfast son peores que una barra de chocolate!

¡El primer ingrediente de esta barra para "adelgazar" es el jarabe de maíz! Luego, el segundo ingrediente es el azúcar (sí, ¡más azúcar!), seguido por aceites hidrogenados (grasas trans), y la lista seguía con nada más que basura, como saborizantes, colorantes, más aceites hidrogenados, desagradables edulcorantes artificiales, y terminaba con un poco de proteína de soya altamente procesada sólo para darle a tu cuerpo un poco más de chatarra.

*Por cierto, deberías abstenerte de consumir productos de soya procesados como de la peste, si te preocupas por tu salud... No puedo entrar en detalles sobre esto hoy, pero este fue un artículo anterior sobre los peligros de comer demasiada soya procesada. Sólo recuerda, en lo que se refiere a la soya, que es una ENORME industria de miles de millones de dólares, así que tienen mucho poder para tratar de describir a la soya como un "alimento natural" para que la mayoría de la gente esté ansiosa de devorar esta comida falsa en casi todas sus formas... en realidad, no podría estar más lejos de la verdad.

Volviendo a estas barras Slimfast "peores que caramelos"... no sólo son un desastre nutricional, sino que además la barra sabía horrible... sabía a productos químicos y era demasiado dulce (no es una sorpresa, con todo el jarabe de maíz, azúcar, alcoholes Y edulcorantes artificiales). Este es un ejemplo de "demasiada ingeniería" de los alimentos.

Entonces, ¿cómo distingues una barra de la nutrición saludable?

Yo busco la sencillez en una buena barra. Muchas de las barras más saludables y más sabrosas que he encontrado sólo tienen un par de ingredientes básicos como frutos secos, semillas y frutas. También busco ingredientes orgánicos y crudos, si es posible.

Un par de mis barras verdaderamente saludables favoritas:

1. Organic Food Bars - (Barras Alimenticias Saludables) Esta es realmente la marca, así se llaman.

Dependiendo del sabor, por lo general contienen mantequilla de almendra orgánica (o mantequilla de anacardo) con un cierto tipo de frutas, semillas orgánicas, brotes orgánicos (quinua, etc.), y un poco de proteína de arroz orgánico. Algunos sabores incluyen también chocolate oscuro orgánico. También tienen una línea de barras que utilizan exclusivamente ingredientes crudos.

No sólo son muy nutritivas, sino también deliciosas, y tienen muchos sabores para elegir, como arándano azul, arándano, con pedacitos de chocolate, de alto valor proteico, y mucho más.

No las encontrarás en tu tienda de comestibles, pero las he encontrado en Whole Foods, Trader Joes, y varios mercados de alimentos saludables.

2. Lara-bars (Barras Lara) - Estas son aún más sencillas en sus ingredientes que las barras orgánicas. Por lo general las larabars sólo tienen 2 o 3 ingredientes, y sobre todo crudos... una mezcla de nueces trituradas, junto con algún tipo de fruta es la combinación habitual, pero tienen una gran cantidad de sabores diferentes, así que puede variar.

Estas también son deliciosas y NUNCA verás una lista kilométrica de productos químicos en su lista de ingredientes... por lo general, sólo frutos secos y fruta, ¡y eso es todo! Simple es mejor. No sé quién es Lara, pero hizo un gran producto.

De nuevo, he encontrado estas barras en diversos mercados de alimentos saludables.

3. Prograde Cravers - Las hace Prograde Nutrition. Conozco personalmente a los fundadores de esta compañía y son mis buenos amigos, así que tengo mucha confianza en sus productos nutricionales.

Definitivamente, son unas de las barras nutritivas más sabrosas que he comido (¡especialmente el sabor mantequilla de cacahuate!)… y están hechas con ingredientes orgánicos: mantequillas de nuez, proteína de arroz, chocolate oscuro orgánico, etc.

No las puedes conseguir en tiendas, pero sí las puedes pedir en línea en este sitio:

Prograde Cravers - a Healthy Snack Bar (Sitio en inglés)

Cuando encuentras barras de nutrición verdaderamente saludables como estos ejemplos anteriores, son bocadillos rápidos geniales mientras estás de viaje o mientras estás en el trabajo o simplemente necesitas una barra de energía rápida en cualquier momento.

Casi siempre llevo alguna, sólo para asegurarme de que tengo opciones saludables para comer cada vez que necesito un bocadillo, así no me tiento con comida rápida o de máquinas expendedoras de alimentos chatarra.

Eso es todo por hoy. Por favor, copiar y pega libremente este enlace y manda por correo electrónico este artículo a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo si crees que les ayudaría a hacer elecciones más sanas de barras nutritivas.

Hasta la próxima edición
No seas flojo… sé delgado

Mike Geary
Especialista Certificado en Nutrición
Entrenador Personal Certificado
Fundador - PierdaGrasaAbdominal.com

Artículos relacionados:

Huevos Enteros o Claras de Huevo - ¿qué es más sano?

Comer sano mientras estás de viaje o en restaurantes

 

regresar a:

Cómo Obtener Abdominales Marcados para un Vientre Plano

Archivo de Artículos sobre Ejercicio, Consejos de Dieta y Entrenamiento

Archivo Boletín Secretos para un Cuerpo Delgado