¿La Grasa Saturada es Dañina, o No Tan Mala Después de Todo?

Los mitos, mentiras y conceptos erróneos acerca de la grasa saturada y tu salud

por Mike Geary, Especialista Certificado en Nutrición, Entrenador Personal Certificado
Autor - La Verdad sobre los Abdominales Perfectos

Muchas veces durante el último par de años, escribí sobre las creencias erróneas de la sociedad acerca de la grasa saturada y la falsa percepción que tienen los medios Y la MAYORÍA de los profesionales de la salud, que la grasa saturada es mala para ti.

Si leíste algunos de mis artículos, hasta te demostré por qué la grasa saludable incluso puede ser BUENA para ti en algunos casos, a pesar de que cada profesional de la salud y el acondicionamiento físico acepten la creencia equivocada que es mala.

Nota - ¡NO estoy diciendo que una dieta como la de Atkins sea buena para ti! ¡Las dietas del tipo de la de Atkins, NO son una manera saludable ni equilibrada de comer! Ese tipo de dieta generalmente promueve las carnes procesadas llenas de nitratos, nitritos, mucha sal, y proporciones desequilibradas de omega-3 y omega-6 (ya que la mayoría de las carnes de las tiendas de comestibles, son alimentadas con granos y no fueron criadas sanamente).Además, los planes de Atkins por lo general, carecen de muchos otros grupos importantes de alimentos nutrientes y antioxidantes.

En cambio, leerás en este artículo que la grasa saturada es una parte perfectamente natural de la dieta humana y lo ha sido por toda la eternidad... ¡NO es el demonio que dicen que es!

Debo decir que me sorprendió gratamente ver POR FIN, que un conocidísimo editor tuvo la valentía de publicar un artículo, en el que dice por qué todo el mundo puede estar equivocado en sus creencias sobre la grasa saturada.

Leí un nuevo número de la revista Men's Health el fin de semana, y tienen un artículo enorme de 6 páginas sobre las investigaciones defectuosas que hubo en el pasado acerca de la grasa saturada, y una nueva investigación que surgió que demuestra por qué en realidad puede ser mejor para ti de lo que se cree.

Tengo que reconocerlo… el artículo estaba MUY bien sustentado y perfectamente redactado y resumía en qué se equivocaban las investigaciones anteriores, y por qué recientes estudios están demostrando, que todos pueden haberse equivocado sobre la grasa saturada durante las últimas cinco décadas.

Te sugeriría que leyeras el artículo completo, si puedes. Si no, tataré de darte aquí un rápido resumen de las conclusiones, porque era un artículo largo.

La "Prueba" de que la grasa saturada es mala para tu salud nunca fue comprobada por estudios legítimos

En primer lugar, ¿te das cuenta de que a pesar de que los médicos, nutricionistas, profesionales del acondicionamiento físico y los medios todos, te han dicho que las grasas saturadas son malas, esta "prueba" jamás ha sido comprobada?

En realidad, no es ninguna "prueba" ni dato comprobado. ¡Fue una hipótesis! Esto se remonta a un estudio de investigación deficiente de 1950, cuando un señor llamado Ancel Keys publicó una tesis en la que culpaba a la ingestión de grasa dietaria por el fenómeno del aumento de la enfermedad cardiaca.

Sin embargo, hubo muchas fallas en su estudio. En primer lugar, para sus conclusiones usó datos de una pequeña parte de los países que los tenían disponibles, sobre consumo de grasa y tasa de mortalidad por enfermedad cardiaca. Cuando otros investigadores revisaron los datos de todos los países, de hecho no había vínculo alguno entre el consumo de grasa y las muertes por enfermedad cardiaca. Así que sus conclusiones fueron falsas.

Segundo, su acusación de que el consumo de grasa era causante de enfermedad cardiaca fue el único factor que tomó en cuenta. No consideró otros factores como tasas de tabaquismo, estrés, consumo de azúcar, frecuencia de ejercicios ni otros factores relativos al estilo de vida.

Básicamente, su conclusión de adjudicar las muertes por enfermedad cardiaca al consumo de grasa fue sólo una suposición sobre cuál podía haber sido la causa, a pesar de que todos los demás factores que acabo de mencionar, más muchos otros, pudieron haber sido la causa principal.

Lamentablemente, el estudio de Keys ha sido citado durante más de cinco décadas como una "prueba" de que la grasa saturada es mala. Como puedes ver, ciertamente no es ningún hecho comprobado.

Desde esa época, se han hecho numerosos estudios tratando de vincular la ingesta de grasa saturada con la enfermedad cardiaca. La mayoría de esas investigaciones no pudo encontrar NINGÚN riesgo relacionado a la grasa saturada. Un par de ellas hicieron débiles intentos de vincular la grasa saturada con la enfermedad cardiaca; sin embargo, más tarde se demostró que los datos también eran deficientes en esos estudios.

Otro problema con los estudios deficientes es que muchos de ellos agrupaban el consumo de grasas trans artificiales con la ingesta de grasas saturadas, y por error echaban la culpa a las grasas saturadas, a pesar de la abrumadora evidencia de que las grasas trans artificiales representan el VERDADERO riesgo para la salud. Este es un GRAN error, ya que hay una gran diferencia en cómo el cuerpo procesa las desagradables grasas trans creadas artificialmente y las grasas saturadas perfectamente naturales que han sido parte de la dieta humana desde el principio del hombre.

¿Tenemos evidencia real de que la grasa saturada puede ser buena y no mala?

Bueno, consideremos algunos ejemplos…

¿Sabías que hay varias tribus muy conocidas en África… la Masai, Samburu y Fulani… cuyas dietas consisten solamente de leche entera cruda (sin pasteurizar), muchísima carne roja y sangre de vaca? Los miembros típicos de estas tribus consumen cinco veces más grasas saturadas comparados con los estadounidenses (que tienen sobrepeso y están acosados por enfermedades).

A pesar de esa ingesta altísima de grasa saturada, tienen niveles extremadamente bajos de grasa corporal, y tanto la enfermedad cardiaca como la diabetes son prácticamente inexistentes en los nativos de esas tribus.

La mayoría de los críticos de este ejemplo dirán que eso debe estar relacionado con una genética superior… sin embargo, no es cierto, porque cuando estudiaron a miembros de las tribus que salieron de sus tierras nativas y comenzaron a comer unas dietas más modernas, su química sanguínea se disparó y mostró factores de riesgo de enfermedad cardiaca.

 
Esto también sucede con los habitantes de algunos países en las islas del Pacífico. Varias investigaciones demostraron que algunas naciones de las islas del Pacífico tienen un consumo MUY alto de grasas totales y de grasas saturadas provenientes de grasas tropicales como la de palma, coco y cacao. Las plantas tropicales, en general, tienen naturalmente niveles más altos de grasas saturadas en sus tejidos debido al clima más cálido.

A pesar del consumo súper elevado de grasa saturada, estos nativos isleños eran generalmente muy delgados y la enfermedad cardiaca era virtualmente inexistente. Sin embargo, cuando los investigadores hicieron un estudio de seguimiento de los isleños que se habían ido de sus islas nativas y habían adoptado una dieta occidental típica, sus factores de riesgo de enfermedad coronaria se habían ido por las nubes. Hmmm, de nuevo, otro ejemplo de gente que empezó a comer MENOS grasa saturada y MÁS comidas procesadas occidentales, AUMENTÓ sus factores de riesgo de enfermedad cardiaca.

De hecho, ¿sabías que a pesar de que la ingesta de grasa saturada sí aumenta el nivel de colesterol LDL (malo), aumenta aún más el colesterol bueno HDL, y por consiguiente mejora la proporción general de colesterol? Se ha comprobado que ésta es más importante que el nivel de colesterol (en realidad, el colesterol total es una cifra casi inútil… la inflamación es el VERDADERO problema, pero ese es un tema totalmente diferente)

Otro factor que vale la pena considerar a favor de la grasa saturada…

La grasa saturada está compuesta de varios tipos diferentes… los tres más comunes son el ácido esteárico, el palmítico y el láurico.

El ácido esteárico se encuentra en la grasa animal y el cacao en grandes cantidades. La investigación continúa para mostrar que el ácido esteárico no tiene efectos negativos sobre los riesgos de enfermedades del corazón. En todo caso, es neutral o beneficioso. De hecho, el hígado descompone el ácido esteárico en una grasa monoinsaturada llamada ácido oleico, que es el mismo tipo de grasa que compone gran parte del aceite de oliva saludable para el corazón. ¡Apuesto a que no sabías eso!

El ácido láurico también es benéfico. No sólo se ha demostrado que aumenta significativamente los niveles del colesterol bueno HDL, también falta en la dieta de casi todos los estadounidenses e incluso se ha demostrado que tiene posibles efectos de potenciar el sistema inmunológico. Se está estudiando actualmente en investigaciones sobre el HIV/SIDA, para ayudar a mejorar la función inmunológica en los pacientes.

Los aceites de origen tropical como el de coco y palma son las mejores fuentes de la grasa saturada saludable - ácido láurico.

El ácido palmítico es el otro componente principal de la grasa saturada y también se ha demostrado que aumenta el colesterol HDL bueno en la misma medida, si no mayor, que el colesterol malo LDL, lo que hace que sea neutro o beneficioso, pero ciertamente no malo.

Entonces, si todos esos investigadores han tratado tanto a lo largo de los años de señalar a la grasa saturada pero han seguido sin poder demostrar una relación entre ésta y el riesgo de enfermedad cardiaca, ¿cuáles son los VERDADEROS culpables de la enfermedad coronaria?

Bien, estas son las causas REALES del riesgo de enfermedad del corazón:

  • Grasas trans (aceites hidrogenados artificialmente)… lee mi artículo previo sobre las grasas trans, con una explicación completa.
  • Aceites vegetales muy refinados como el de soya, semilla de algodón, maíz, etc. (son inflamatorios dentro del cuerpo y generalmente desequilibran mucho la proporción de omega-3 y omega-6… recuerda, la inflamación es la causa REAL de la enfermedad cardiaca, NO la grasa saturada dietaria ni el colesterol). Lee más acerca de los aceites de cocina saludables y los que no lo son.
  • Demasiado azúcar refinado en la dieta (incluyendo el jarabe de maíz de alta fructosa)
  • Demasiados carbohidratos refinados como el pan blanco, cereales con poca fibra, etc. 
  • Fumar
  • Estilo de vida estresante
  • Falta de ejercicio
  • Otros factores de estilo de vida

Entonces, ¿por qué hubo tantos intentos en los últimos años de echar la culpa a las grasas saturadas? ... ¿crees que podría tener algo que ver con la multimillonaria industria de los aceites vegetales, que tiene a su cargo la producción de aceites de cocina, que eran en su mayor parte grasas animales y aceites tropicales en décadas anteriores...?

Hmm... ¿acaso las industrias multimillonarias realmente influyen en la manera en que se difunde la información al público? ¡Claro que sí! ¡Y no me hagas hablar de la industria de los medicamentos para el colesterol! De nuevo, me estoy yendo por las ramas.

Espero que este artículo te haya abierto los ojos acerca de la verdad sobre las grasas saturadas y cómo te han inducido a pensar de otra manera todos estos años.

El HECHO real es que la grasa saturada es una sustancia neutral en tu cuerpo, e incluso hasta benéfica a veces, no un riesgo mortal de enfermedad. Los factores de riesgo VERDADEROS son los que mencioné arriba.

Si te gustó este artículo, por favor haz clic en el botón "Me gusta" de Facebook:

Estos otros dos artículos son de lectura obligada sobre este tema, por si no los leíste antes.

Sorpresas sobre la Grasa Dietaria

La Verdad sobre la Grasa Saturada

Hasta la próxima edición... No seas flojo... sé delgado

Mike Geary
Especialista Certificado en Nutrición
Entrenador Personal Certificado
Fundador - http://PierdaGrasaAbdominal.com

PD - si te gustó el artículo de hoy reenvía libremente este enlace a cualquiera de tus amigos, familiares o colegas que puedan disfrutarlo.

 

Regresar a Archivos de Secretos para un Cuerpo Delgado

Regresar a mejor manera de perder grasa para tener abdominales perfectos