Explicación de la Controversial Dieta de Twinkies

Si viste las noticias últimamente, todo el mundo está hablando sobre el profesor de nutrición que redujo su peso corporal esencialmente, siguiendo lo que se ha dado en llamar  "La Dieta de Twinkies"... obviamente, te darás cuenta de por qué es controversial.  Te remite a la antigua discusión calidad frente a cantidad.

Personalmente, soy un defensor tan firme de los alimentos naturales sin procesar, que es desalentador ver cómo los medios de comunicación lo promocionan, sobre todo porque no se consideraron los riesgos a largo plazo de la comida chatarra, como el riesgo de cáncer.

De todos modos, iba a preparar un detallado artículo sobre este tema, pero mi respetado colega Tom Venuto hizo tan buen trabajo con el siguiente artículo, que quería compartirlo contigo. Sigue leyendo ...

Profesor de Nutrición Baja 14 kilos con una Dieta de Twinkies: ¿Qué Conclusión Debemos Sacar de esto?

por Tom Venuto - Experto en Acondicionamiento Físico y Nutrición

La historia de pérdida de peso más controvertida de la web en esta semana: Mark Haub, profesor de nutrición de la Universidad Estatal de Kansas, perdió 14 kilos en 10 semanas con una "dieta de tienda de conveniencia", con al menos dos tercios de su alimentación consistente de Twinkies, Little Debbie Snacks, Doritos, cereales azucarados y galletas Oreo. El resto de su ingesta incluyó algunas verduras, bebidas de proteína y un multivitamínico.

La pérdida de peso no es de extrañar, ya que se limitó a 1800 calorías por día en su "dieta de Twinkies", que formaba parte de un experimento de clase. Lo que sorprendió a la mayoría de la gente fue que sus indicadores de salud (colesterol HDL, colesterol LDL, triglicéridos) mejoraron, no empeoraron. ¿Y ahora qué? ¿Debemos cambiar nuestras frutas y verduras por golosinas?

Desde que CNN informó sobre el experimento del Profesor Haub a principios de esta semana, la blogosfera se encendió con algunos comentarios (muy divididos).

Por otra parte, surgieron respuestas de "qué novedad" o "nada nuevo" de otras personas que afirman que "Sobre todo, se trata de calorías que entran y calorías que se gastan ".

La hipótesis de Haub: son las calorías lo que importa para perder peso. Sus resultados apoyan eso.

Irónicamente, las personas en ambos extremos de la discusión tienen razón y están equivocadas al mismo tiempo. La manera en que la gente interpretó estos resultados y la forma en que se exaltaron sobre pone en evidencia que la mayoría de la gente TODAVÍA no lo entiende.

¿Qué es lo que prueba en realidad el experimento de Haub, la "Dieta de Twinkies”?

Este es simplemente un gran ejemplo anecdótico de que la pérdida de peso es realmente una cuestión de calorías que entran y calorías que se gastan. Come menos de las que quemas y bajarás de peso.

El desequilibrio energético es la causa de la obesidad. Consume más calorías de las que quemas y aumentarás de peso.

Que en esta época la gente siga negando la verdad acerca de la termodinámica en la pérdida de peso - una verdad publicada en cientos de libros de nutrición, textos de fisiología del ejercicio,  libros de ciencia y miles de artículos revisados por otros científicos - es increíble.

Negar que las calorías tienen importancia en la pérdida de peso es como negar la gravedad (se puede ignorar si se quiere, pero las consecuencias podrían ser malas).

Pero ese el poder de los sistemas de creencias personales. La gente cree en todo tipo de cosas extrañas acerca de la salud, la alimentación y la pérdida de peso, que a veces defienden con ferocidad religiosa.

En todo el mundo, seguimos viendo gente que jura que la causa de la obesidad es ____________ (llena el espacio): hormonas, toxinas, el desequilibrio del pH, la inflamación, los granos, la carne, las grasas, los carbohidratos, o ... ¡ES LA COMIDA BASURA ...!

Quieren culpar a cualquier chivo expiatorio fisiológico o dietético, mientras sea CUALQUIER COSA MENOS LAS CALORÍAS.
(Porque  no podría ser algo tan simple como eso… ¿no?)

¿La comida chatarra contribuye a la obesidad? Claro que sí - porque es muy densa en calorías y es muy fácil comer de más (y adictiva, según algunos), especialmente la combinación de alto contenido de grasa más azúcar y particularmente el azúcar líquido en forma de refresco.

Pero eso nos lleva de regreso al punto de partida de las calorías que entran versus las que se queman, ¿no? Si comes alimentos que fácilmente te llevarán a un superávit, engordarás. Esto ocurre tanto si los alimentos son "limpios" o "impuros", ya que son las proteínas, carbohidratos o grasas, de origen animal o de origen vegetal.

La idea de que comer todos los alimentos naturales, ricos en nutrientes es lo único que se necesita para lograr la pérdida de peso no es correcta. Puedes comer todo natural, sin procesar, orgánico, "limpio", pero si comes en exceso (en un superávit) seguirá aumentando la grasa.

Entonces, ¿debemos hacerle caso al profesor y adoptar la dieta de Twinkies, sabiendo que puedes bajar de peso con una dieta baja en calorías de comida chatarra?

No, por supuesto que no. NO estoy sugiriendo eso en absoluto. La calidad de la nutrición es extremadamente importante para la salud, energía, longevidad, vitalidad y agudeza mental. El consumo a largo plazo de alimentos artificiales y procesados eventualmente provocará problemas de salud de uno u otro tipo. Me preocupa especialmente la comida chatarra azucarada, teniendo en cuenta la epidemia actual de diabetes y síndrome metabólico.

¿Por qué Haub no se enfermó?

Hay algunas simples causas por las cuales este profesor de nutrición no notó  disminuciones en sus marcadores de salud:

  1. Este fue un experimento de corto plazo. Los resultados a largo plazo podrían haber sido muy diferentes
  2. Perder peso - por sí mismo - produce mejoras en la salud, por ejemplo en el  colesterol, presión sanguínea, etc.
  3. Parece que Haub no se hizo un análisis completo de salud, sólo algunos que son muy sensibles a la pérdida de peso.
  4. Algunas personas están predispuestas a reaccionar mal a la grasa en la dieta y sobre todo al azúcar, mientras que otras no. Tal vez el Sr. Haub fue uno de los más afortunados en el departamento de genética..

Por otro lado, si su consumo de comida chatarra hubiese producido un excedente de calorías y hubiera aumentado de peso, lo que es muy probable que ocurra con personas de vida libre (especialmente sedentarias) que no cuentan cuidadosamente las calorías como hizo Haub, sus marcadores de salud se habrían deteriorado.

Este es el problema: con el circo mediático que ha creado esto (incluso personas como Rush Limbaugh intervinieron), estoy de acuerdo en que la gente podría malinterpretar esta historia / experimento como licencia para comer cualquier cosa. De hecho, ese es el mensaje exacto que estoy viendo en Internet entre los bloggers y comentaristas.

Los medios de comunicación normalmente hacen un mal trabajo cuando informan sobre este tipo de cosas - los periodistas no suelen ser expertos en acondicionamiento físico / nutrición. Pero en realidad hay algunas personas (no) muy inteligentes utilizando el experimento de Haub como prueba, para apoyar su creencia de que todo lo que tienes que hacer es cuidar las calorías y obtener tus macronutrientes (proteínas, etc.) y después de eso, todo vale - come lo que quieras.

Creo que es justo decir que el experimento Haub apoya la idea de que usted no tienes que ser un fanático de los alimentos saludables. Está bien disfrutar de los alimentos que quieres y suavizar un poco tu dieta... ¡pero no demasiado!

Cuando veo la clase de pensamiento dividido que sugiere que es la calidad o cantidad de calorías lo que importa, sé que la gente en ambos lados de la discusión todavía tiene un largo camino por recorrer para comprender la causa de la obesidad y la relación entre la pérdida de peso y la salud.

Sobre todo, es alarmante la poca gente que está discutiendo la importancia de la composición corporal con relación a la pérdida de peso. La proporción de macronutrientes y la calidad nutricional de tu dieta - particularmente en combinación con el entrenamiento - puede afectar la cantidad de peso que pierdas - grasa o músculo.

¿Qué podemos concluir de todo esto? Permíteme que lo resuma:

CANTIDAD de comida para control de peso…CALIDAD de comida para la salud y vitalidad… Te conviene entender BIEN ambas si quieres ser delgado Y saludable de por vida.

- Tom Venuto

Archivos de Secretos para un Cuerpo Delgado - recetas quema grasa, entrenamientos inusuales, y más

Artículos únicos sobre dieta y acondicionamiento físico