Este artículo es una contribución de mis amigos de US Wellness Meats (Carnes para el bienestar, de EE.UU) - asegúrate de visitar su increíble variedad de alimentos saludables, tales como carnes orgánicas y quesos de pastoreo, miel cruda, barras de salud, salchichas de pastoreo, bisontes, búfalos, pollos, etc.

-Mike Geary, Especialista Certificado en Nutrición, Entrenador Personal Certificado

Los 10 Principales Súper Alimentos más Saludables que NECESITAS conocer para una Salud y Longevidad Extremas

por Catherine Ebeling, RN BSN -- coautora de Alimentos Quema Grasa

Estos son, sin duda, algunos de los mejores alimentos que puedes comer para tu salud... Llenos de antioxidantes, llenos de vitaminas, minerales y grasas buenas, que ayudan a reparar el daño que hacemos todos los días con las dietas, los factores estresantes del medio ambiente, los aditivos químicos y el estrés físico. Si puedes incluir algunas porciones de estos alimentos en tu dieta semanal, estarás contribuyendo mucho a tu buena salud y previniendo muchas enfermedades que, de otra manera, podrías contraer.

La lista incluye algunas de las superestrellas que probablemente ya conozcas y alimentos recientemente descubiertos, como:

  • Baya de Goji
  • Baya de Acai 
  • Carnes de pastoreo y salón silvestre
  • Almendras, Nueces y Otros Frutos Secos
  • Aguacates
  • Ajo, Cebollas, Puerros y Chalotes 
  • Tomates  
  • Brotes
  • Leche cruda, queso y mantequilla de animales de pastoreo  
  • Alimentos fermentados

Súper alimento #1.  Bayas Goji - Las bayas Goji han desempeñado un papel importante en la medicina china, donde se cree que mejoran la función del sistema inmune, mejoran la vista, protegen el hígado, aumentan la producción de espermatozoides y mejoran la circulación, entre otras cosas. Se pueden comer crudas, consumidas como jugo o vino, en té, o preparadas en forma de tintura.

Los polisacáridos del Goji muestran actividad antioxidante in vitro. Como fuente de fibra dietética, sin embargo, los polisacáridos darían productos de fermentación bacteriana en el colon, como varios ácidos grasos de cadena corta, por ejemplo, el ácido butírico, que pueden proporcionar beneficios para la salud.

Las bayas Goji también contienen zeaxantina, un carotenoide dietético importante absorbido selectivamente en la mácula lútea de la retina, donde se piensa que cumple funciones antioxidantes y de protección de filtrado de la luz.

Varios estudios publicados, sobre todo de China, también han informado de posibles beneficios medicinales de Lycium barbarum, especialmente debido a sus propiedades antioxidantes, incluidos los posibles beneficios contra las enfermedades cardiovasculares e inflamatorias, enfermedades relacionadas con la visión (como la degeneración macular relacionada con la edad y el glaucoma; tiene propiedades neuroprotectoras, y es un agente inmunomodulador contra el cáncer. Sin lugar a dudas, las bayas Goji son uno de los mejores alimentos ricos en antioxidantes que puedas comer.

Aquí hay otro artículo con algunos de los sorprendentes beneficios de las bayas Goji.

Súper Alimento #2. Baya Acai - Es una fruta pequeña, redonda, de color negro-violeta, de alrededor de 2 cm de diámetro, similar en apariencia y tamaño a la uva, y el nuevo alimento maravilla.

El Acai es particularmente rico en ácidos grasos, y se siente aceitoso al tacto. Contiene altos niveles del ácido graso monoinsaturado oleico. También es rico en ácido palmítico y ácido linoleico poliinsaturado omega-6. También es extraordinariamente rico en β-sitosterol (beta-sitosterol), un fitosterol que compite con el colesterol de la dieta para la absorción y puede reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Un estudio reciente encontró 19 aminoácidos, con contenido especialmente alto de ácido aspártico y ácido glutámico. La densa pigmentación del Acai ha dado lugar a varios estudios experimentales de sus antocianinas, un grupo de polifenoles que le dan el color intenso a las bayas y otras frutas, y que tienen un alto valor antioxidante.

Se encontraron otros doce compuestos como los flavonoides, incluyendo la homoorientina, orientina, deoxihexosa taxifolina, isovitexina y escoparina, así como varios flavonoides desconocidos. Las proantocianidinas, otro grupo de compuestos polifenólicos de alto valor antioxidante también están presentes, con un perfil similar a la de los arándanos azules.

Varios estudios han medido la potencia antioxidante del Acai. Un informe reciente, que utilizó la capacidad de absorción de oxígeno normalizado o análisis de ORAC en un polvo liofilizado de Acai, encontró que este polvo tenía un alto efecto antioxidante contra el radical peroxilo. Esto es aproximadamente 10 veces más que los arándanos o arándanos azules.

Sólo el 10% de los altos efectos antioxidantes del Acai podría explicarse por su contenido de antocianinas, lo que indica que otros polifenoles contribuyen la mayor parte de la actividad antioxidante.

Se encontró que el Acai tiene una mayor cantidad de componentes antioxidantes de "acción lenta", lo que sugiere un efecto antioxidante más sostenido en comparación con los componentes de "acción rápida".

Los polifenoles del Acai podrían reducir la proliferación de células de leucemia HL-60 in vitro. La baya Acai contiene propiedades similares a las de vino tinto que controlan las grasas en la sangre y es una competidora de las dietas que contienen vino de la gente del Mediterráneo. Además, el Acai contiene agentes anti-inflamatorios que inhiben las enzimas COX 1 y 2, por lo que es efectivo contra la artritis, alergias y otras enfermedades inflamatorias.

Por favor, ten en cuenta: Ten en cuenta que, recientemente, vendedores inescrupulosos están tratando de engañarte para que pienses que las píldoras del Acai son una especie de "cura milagrosa  para la pérdida de peso"... Incluso están haciendo hasta blogs falsos sobre personas que supuestamente perdieron cantidades ridículas de peso simplemente tomando todos los días una píldora de Acai (y luego tratan de venderte estos suplementos)... Estas son historias falsas, y debe darte cuenta de que, si bien el Acai es un alimento antioxidante muy saludable, ¡NO es una cura milagrosa para perder peso!

Puedes leer nuestro artículo sobre cómo funciona el engaño del blog falso sobre el Acai

Súper alimento # 3- Alimentos Fermentados. Los alimentos lacto-fermentados han existido por mucho tiempo. Comunes en la cocina coreana, china, japonesa y de las regiones Norte y Central de Europa, la fermentación se ha utilizado para realzar el sabor de los alimentos, crear alimentos, y ayudar a que los alimentos tengan una vida útil más larga. Los alimentos fermentados son deliciosos y nutritivos. Estos alimentos tradicionales son fundamentales para nuestra salud.

La fermentación permite a las bacterias, levaduras y mohos "pre digerir" y por lo tanto descomponer los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas para crear los probióticos que ofrecen bacterias amistosas en el tracto digestivo. Esto ayuda a mantener nuestro sistema inmune fuerte y apoya la salud digestiva en general.

Mantén tu flora digestiva sana y fuerte comiendo regularmente alimentos fermentados.

Los alimentos fermentados son alimentos ricos en enzimas que están vivos con micro-organismos. Estos alimentos permiten que una microflora beneficiosa "colonice" en los intestinos (y para las mujeres a punto de ser madres, también en el canal del parto). Este "ecosistema interno" ayuda a mantener nuestra salud y a combatir las infecciones. Un aparato digestivo sano es fundamental para un sistema inmune fuerte. Las dietas ricas en alimentos fermentados, así como las frutas y hortalizas, son los mejores para nosotros para que tengamos un cuerpo fuerte y saludable.

Los alimentos fermentados ayudan a la digestión, promueven flora sana en el tracto digestivo, producen enzimas beneficiosas, ofrecen una mejor nutrición y permiten que el cuerpo absorba vitaminas (C, en particular, y B12), minerales, valor nutricional y omega-3 más eficazmente de los alimentos. Regulan el nivel de acidez en el tracto digestivo y actúan como antioxidantes. Los alimentos fermentados contienen los mismos isotiocianatos que se encuentran en las verduras crucíferas, por previenen el cáncer y luchan contra él.

Muchos alimentos fermentados que hay en el mercado hoy en día no son verdaderos alimentos fermentados, ya que se producen para maximizar ganancias y vida útil en lugar de para favorecer la salud. No son tan beneficiosos. Es importante que consumamos alimentos que se fermentan con cultivos "activos" o "vivos".

La pasteurización mata las bacterias vivas, así que busca alimentos fermentados sin pasteurizar y frescos (en la sección de alimentos refrigerados). Puesto que la fermentación es una manera de mantener la vida de las enzimas vivas, va en contra de la teoría utilizar leche pasteurizada (o muerta), por ejemplo, pero puedes hacer yogur y kéfir de leche pasteurizada, simplemente no serán tan beneficiosos.

Los alimentos fermentados incluyen: la leche acidophilus, amasake, cerveza, queso azul, chocolate, sidra, café, hortalizas cultivadas, kéfir, el kimchi, kombucha, alcachofas marinadas, miso, aceitunas, encurtidos, saurkraut, salsa de soya, el té, el tempeh, ciruelas umeboshi, vinagre, yogur.

Súper alimento #4. Carnes de pastoreo y salmón silvestre - Las carnes de pastoreo y el salmón silvestre tienen más beta-caroteno, vitamina E y ácidos grasos omega-3 que la carne vacuna producida con estrategias convencionales de alimentación de ganado.

Un kilo de carne molida de res alimentada con dietas convencionales contiene aproximadamente 41 microgramos de beta-caroteno y un filete rib eye típico tiene 36 microgramos. Por el contrario, la carne de ganado engordado principalmente con hierba de centeno tiene casi el doble de beta-caroteno, 87 microgramos en aproximadamente 1 kg de carne molida de res y 64 microgramos en un bistec.

El beta-caroteno se convierte en vitamina A en el cuerpo. La A es una vitamina esencial soluble en grasa que es importante para la visión normal, el crecimiento óseo, la reproducción, la división celular y la diferenciación celular.

Además, las carnes de pastoreo son mucho más altas en vitamina E. La vitamina E es una vitamina soluble en grasa, con potente actividad antioxidante. El ganado de pastoreo contiene cerca de 3 veces más vitamina E por porción que la carne de res alimentada con granos.

El factor principal, tanto en los peces silvestres capturados como en la carne de pastoreo, es el contenido de grasa y las proporciones de grasa. Ambos tienen niveles significativamente más altos del ácido graso esencial omega 3, que tiene potentes efectos positivos para la salud.

Los animales de pastoreo alimentados con una dieta exclusiva de hierbas, así como el salmón silvestre que come su dieta natural, altera significativamente la composición de ácidos grasos. El ganado principalmente alimentado con pasto tiene 60 por ciento más de ácidos grasos omega-3 y una proporción más favorable de omega-6 y omega-3. Lo mismo, el salmón criado con su dieta natural. Los ácidos grasos omega-3 reducen la inflamación y ayudan a prevenir enfermedades del corazón y artritis. Los ácidos grasos esenciales están muy concentrados en el cerebro y parecen ser particularmente importantes para la función cognitiva y de comportamiento.

La carne y la leche de los rumiantes alimentados con pasto, son la fuente más rica conocida de otro tipo de grasa buena llamada "ácido linoleico conjugado" o ALC. Cuando los animales son criados sólo con hierbas frescas, la leche y la carne contienen hasta cinco veces más ALC que los productos procedentes de animales alimentados con dietas convencionales.

El ALC puede ser una de nuestras defensas más potentes contra el cáncer. Además, algunos estudios han demostrado que el ALC natural de la carne de pastoreo y la leche ayuda a construir músculo y a aumentar la pérdida de grasa.

Súper alimento #5. Quesos y mantequilla crudos de animales de pastoreo - Pocas personas saben que la leche limpia y cruda de vacas alimentadas con pasto, se usó como un medicamento en la primera parte del siglo pasado. Así es. La leche directamente de la ubre, la "célula madre" de los alimentos, se utilizaba como medicamento para el tratamiento, y con frecuencia la curación de algunas enfermedades crónicas graves. Desde la época de Hipócrates hasta poco después de la Segunda Guerra Mundial, esta "sangre blanca" alimentó y curó a incontables millones.

La leche cruda, quesos y mantequilla de las vacas de pastoreo son un alimento completo y correctamente equilibrado. Usted podría vivir exclusivamente de eso si tuviera que hacerlo. La leche cruda contiene una gran cantidad de sustancias saludables que incluyen: aminoácidos, enzimas, vitaminas, minerales y grasas saludables como el ALC.

Los aminoácidos son los elementos fundamentales de las proteínas. Dependiendo de a quién le preguntes, necesitamos de 20 a 22 de ellos para esta tarea. Los productos lácteos crudos tienen todos los 20 aminoácidos estándar. Alrededor del 80% de las proteínas en la leche son las caseínas, razonablemente estables al calor, pero fáciles de digerir. El restante 20% aproximadamente, cae en la clase de proteínas de suero de leche, muchas de las cuales tienen importantes efectos fisiológicos (actividad biológica). También son fáciles de digerir, pero muy sensibles al calor y se pierden en el proceso de pasteurización. Incluyen enzimas claves e inhibidores de enzimas, inmunoglobulinas, proteínas que fijan los metales, proteínas que fijan las vitaminas y varios factores de crecimiento.

La lactoferrina, una proteína que fija el hierro, tiene numerosas propiedades beneficiosas que incluyen (como podrás imaginar) una mejor absorción y asimilación del hierro, propiedades contra el cáncer y acción anti-microbiana contra varias especies de bacterias responsables de las caries dentales. Estudios recientes también revelan que tiene potentes propiedades antivirales.

Otros dos elementos del arsenal de proteínas/enzimas en la antibiótica leche cruda son la lisozima y lactoperoxidasa. La lisozima puede realmente romper las paredes celulares de algunas bacterias indeseables, mientras que la lactoperoxidasa junto con otras sustancias también ayuda a eliminar los microbios no deseados. Las inmunoglobulinas brindan resistencia a muchos virus, bacterias y toxinas bacterianas y puede ayudar a reducir la severidad de los síntomas del asma.

Dos tercios de la grasa de la leche es saturada. ¿La grasa saturada es buena o mala para ti? Las grasas saturadas cumplen una serie de funciones clave en nuestro cuerpo: desde la construcción de las membranas celulares y hormonas esenciales para el almacenamiento de energía y protección de órganos delicados, hasta actuar como un vehículo de importantes vitaminas solubles en grasa.

Todas las grasas hacen que el recubrimiento del estómago secrete una hormona (colecistoquinina o CCK) que, además de impulsar la producción y secreción de enzimas digestivas, envía señales al cerebro de que hemos comido lo suficiente. Si se les quita eso, los productos lácteos sin grasa y otros alimentos sin grasa pueden potencialmente contribuir a comer en exceso. Los lácteos crudos con grasa son los ÚNICOS saludables... NO los lácteos pasteurizados sin grasa, que básicamente son un alimento cuya nutrición ha sido destruida.

El ALC, siglas de ácido linoleico conjugado y abundante en la leche de vacas de pastoreo, es un ácido graso poliinsaturado omega-6 muy estudiado, con prometedores beneficios para la salud. Entre los muchos beneficios potenciales del ALC: aumenta el metabolismo, ayuda a eliminar la grasa abdominal, aumenta el crecimiento muscular, reduce la resistencia a la insulina, refuerza el sistema inmunológico y reduce las reacciones alérgicas a los alimentos. Los lácteos crudos de vacas de pastoreo tienen de 3-5 veces la cantidad encontrada en la leche de vacas de corral (alimentadas con granos).

Las cantidades de minerales, o cualquier nutriente para el caso, se deben hacer considerando rangos en vez de cantidades específicas, ya que las necesidades individuales varían. La leche cruda contiene una amplia selección de vitaminas y minerales completamente disponibles, que van desde los conocidos calcio y fósforo, a las vitaminas A y D, y hasta los oligoelementos. Los lácteos crudos de pastoreo también tienen un nutriente llamado 'K2', que es extremadamente valioso para ayudar al cuerpo a absorber el calcio y, por lo tanto, para la reconstrucción ósea, la reparación de caries, y mantener limpios los vasos sanguíneos.

Las más de 60 enzimas (conocidas) completamente intactas y funcionales en la leche cruda tienen una increíble variedad de tareas a realizar, cada uno de ellas esencial para una u otra tarea vital. El beneficio de salud más significativo derivado de las enzimas alimentarias es la carga que le quitan al cuerpo.
La amilasa, lactasa producida por bacterias, la lipasa y fosfatasa en la leche cruda, rompen los componentes del almidón, la lactosa, grasa (triglicéridos) y fosfatos, respectivamente, lo que hace la leche más digerible y libera minerales esenciales. Otras enzimas, como la catalasa, la lisozima y lactoperoxidasa ayudan a proteger a la leche de la infección por bacterias no deseadas, por lo que es más segura para beber.

La leche cruda contiene aproximadamente 3 mg de colesterol por gramo - una cantidad decente. Nuestro cuerpo fabrica la mayor parte de lo que necesitamos, esa cantidad fluctúa según lo que obtenemos de nuestros alimentos. El colesterol es una sustancia protectora y reparadora. Un esteroide vegetal ceroso (a menudo agrupados con las grasas), nuestro cuerpo lo utiliza como una forma de impermeabilización, y como un el elemento fundamental de una serie de hormonas vitales.

Es natural, normal y esencial encontrarlo en nuestro cerebro, el hígado, los nervios, la sangre, la bilis, de hecho, en cada membrana celular. Por desgracia, la pasteurización permite la existencia de prácticas agrícolas descuidadas y vacas enfermas. Será difícil  encontrar leche cruda en la mayoría de las regiones, pero se puede encontrar una granja cooperativa o local en www.realmilk.com

Súper alimento #6.  Aguacates - Los aguacates contienen ácido oleico, una grasa monoinsaturada que puede ayudar a reducir el colesterol. En un estudio de personas con niveles de colesterol moderadamente altos, las que consumían una dieta rica en aguacates mostró una clara mejora de la salud. Después de siete días en la dieta que incluía aguacates, tuvieron una disminución significativa del colesterol total y colesterol LDL, junto con un aumento del 11% en el colesterol HDL, que promueve la salud.

Los aguacates son una buena fuente de potasio, un mineral que ayuda a regular la presión arterial. El consumo adecuado de potasio puede ayudar a proteger contra enfermedades del aparato circulatorio, como la presión arterial alta, enfermedades del corazón o accidente cerebrovascular.

Una taza de aguacate tiene el 23% del valor diario de ácido fólico, un nutriente importante para la salud del corazón. Un estudio mostró que los individuos que consumen dietas ricas en ácido fólico tienen un riesgo mucho menor de enfermedad cardiovascular o accidente cerebrovascular que quienes no consumen tanta cantidad de este nutriente vital.

Los aguacates no son sólo una fuente rica de ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico, que recientemente se ha demostrado que ofrece una protección significativa contra el cáncer de mama, sino también son una fuente muy concentrada del carotenoide luteína; también contiene cantidades mensurables de los carotenoides relacionados (zeaxantina, alfa-caroteno y beta-caroteno), además de cantidades significativas de tocoferoles (vitamina E).

En un estudio de laboratorio publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry (Revista de Bioquímica Nutricional), un extracto de aguacate que contiene estos carotenoides y tocoferoles inhibió el crecimiento de células del cáncer de próstata andrógeno-dependiente y andrógeno-independiente.

Disfrutar de unas rebanadas de aguacate en tu ensalada, o mezclar un poco de aguacate cortado en tu salsa favorita no sólo agrega un sabor rico y cremoso, sino que aumentará en gran medida la capacidad del cuerpo para absorber los carotenoides promotores de salud que proporcionan los vegetales.

Dado que los aguacates contienen una gran variedad de nutrientes, incluyendo vitaminas, minerales, y grasa monoinsaturada para un corazón saludable, comer un poco de aguacate junto con verduras ricas en carotenoides y frutas, es una manera excelente de mejorar la capacidad del cuerpo para absorber los carotenoides, mientras que también se reciben otros beneficios nutricionales y de sabor.

El cáncer oral es aún más probable que resulte en muerte que el de mama, piel o cáncer de cuello uterino, con una tasa de mortalidad de alrededor del 50% debido a la detección tardía. Los aguacates pueden ofrecer una estrategia dietética deliciosa para la prevención del cáncer oral.

Los fitonutrientes en los aguacates Hass, la variedad más fácilmente disponible, tienen como objetivo múltiples vías de señalización, aumentando la cantidad de radicales libres (especies reactivas de oxígeno) dentro de las líneas celulares humanas orales cancerosas, que conducen a su muerte, pero no causan ningún daño a las células normales. Los aguacates Hass también pueden inhibir el crecimiento del cáncer de próstata. Cuando fueron analizados, se encontró que los aguacates Hass tienen el mayor contenido de luteína entre las frutas comúnmente consumidas, así como cantidades mensurables de carotenoides relacionados (zeaxantina, alfa-caroteno y beta-caroteno).

Súper alimento #7.  Almendras, Nueces, Pecanas, y Otras Frutos Secos - ¿Un alimento de alto contenido de grasa bueno para tu salud ¡Claro que sí!

Las almendras y las nueces están al tope de la lista de nutrición, pero otros frutos secos son saludables, también, como los pistachos, nueces y castañas de cajú. Los frutos secos son ricos en grasas monoinsaturadas, el mismo tipo de grasas promotoras de la salud que las que se encuentran en el aceite de oliva, que se han asociado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Cinco grandes estudios epidemiológicos en seres humanos, incluyendo el Nurses Health Study, el Iowa Health Study, el Adventist Health Study, y el Physicians Health Study, todos descubrieron que el consumo de nueces está ligado a un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Los investigadores que estudiaron los datos del Nurses Health Study estimaron que el consumo de nueces sustituyendo a una cantidad equivalente de hidratos de carbono en una dieta promedio resultó en una reducción del 30% en el riesgo de enfermedades cardiacas.

Un estudio publicado en el British Journal of Nutrition indica que cuando se combinan alimentos, conocidos independientemente como reductores del colesterol, como las almendras, en un estilo saludable de comer, los efectos beneficiosos se suman. En este estudio de 12 pacientes con niveles elevados de colesterol LDL, una dieta con almendras y otros frutos secos, esteroles vegetales (también se encuentran en las nueces), y fibra soluble (en grandes cantidades en los frijoles, avena, peras) reduce los niveles sanguíneos de todas las fracciones LDL incluyendo las pequeñas y densas (el tipo que más aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular), con reducciones cercanas al máximo observadas después de sólo 2 semanas.

Además de sus efectos reductores del colesterol, la capacidad de las nueces para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca también puede deberse en parte a la acción antioxidante de la vitamina E, así como el efecto reductor del LDL de las grasas monoinsaturadas. Además de grasas saludables y vitamina E, un cuarto de taza de almendras contiene casi 99 mg de magnesio (que es el 24,7% del valor diario de este importante mineral), más 257 mg de potasio.

El magnesio es el antagonista del calcio propio de la naturaleza. Cuando hay suficiente magnesio, las venas y arterias suspiran de alivio y se relajan, lo que disminuye la resistencia y mejora el flujo de la sangre, el oxígeno y los nutrientes por todo el cuerpo. Los estudios demuestran que una deficiencia de magnesio no se asocia únicamente con un ataque al corazón, sino que inmediatamente después de un ataque al corazón, la falta de suficiente magnesio promueve una lesión por radicales libres en el corazón.

El potasio, un electrolito importante que intervienen en la transmisión nerviosa y la contracción de los músculos incluyendo el corazón, es otro mineral esencial para mantener la presión arterial y la función normal del corazón. Los frutos secos promueven la salud cardiovascular, proporcionando 257 mg de potasio y sólo 0,3 mg de sodio, por lo que en una opción especialmente buena para la protección contra la presión arterial alta y la aterosclerosis.

Las nueces, pecanas y castañas tienen el mayor contenido en antioxidantes de las nueces de árbol, con las nueces a la cabeza de las demás en contenido de antioxidantes. Y los cacahuates (aunque técnicamente son una leguminosa) también contribuyen significativamente a nuestra ingesta dietética de antioxidantes.

Aún más impresionantes fueron los resultados de un estudio de revisión de la evidencia que vincula a las nueces con un menor riesgo de enfermedad cardiaca coronaria. Los sujetos que consumieron frutos secos al menos 4 veces a la semana tuvieron un riesgo 37% menor de enfermedad coronaria en comparación con aquellos que nunca o rara vez consumían frutos secos. Cada porción adicional de nueces por semana fue asociada con un riesgo reducido promedio de 8,3% de enfermedad cardíaca coronaria.

Súper alimento #8. Brotes - Los brotes germinados son uno de los más completos y nutricionalmente beneficiosos de todos los alimentos. Su valor nutricional fue descubierto por los chinos hace miles de años. Recientemente, en los EE.UU., numerosos estudios científicos sugieren la importancia de los brotes en una dieta saludable.

A modo de ejemplo, un germinado de frijol mungo tiene el contenido de carbohidratos de un melón, vitamina A de un limón, tiamina de un aguacate, riboflavina de una manzana seca, niacina de un plátano, y el ácido ascórbico de una frambuesa norteamericana. Otros estudios han demostrado que los brotes son un potente antioxidante y pueden ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer.

Los brotes son la fuente más fiable todo el año de vitamina C, beta-caroteno, y muchas vitaminas del grupo B (como la folacina). Las semillas, granos y legumbres germinados aumentan en gran medida el contenido de esas vitaminas. Por ejemplo, el contenido de vitamina A (por caloría) del frijol mungo germinado es dos veces y media mayor que el del frijol seco, y algunos frijoles tienen más de ocho veces más vitamina A después de haber brotado.

Los brotes preservan las enzimas de nuestro cuerpo, que es extremadamente importante. ¿Cómo lo hacen? Los frijoles, granos, nueces y semillas germinados son extremadamente fáciles de digerir. El germinado esencialmente pre-digiere los alimentos para nosotros descomponiendo el almidón concentrado en hidratos de carbono simples y la proteína en aminoácidos libres, por lo que nuestras propias enzimas propias no tienen que trabajar tanto. Los brotes también eliminan los antinutrientes como los inhibidores de enzimas, y eso hace que sean aún más fáciles de digerir, más ahorradores de enzimas.

Otro anti-nutriente son los fitatos, que no permiten que algunas personas disfruten de los granos como el trigo. Muchas personas que no pueden comer trigo sin brotar encuentran que pueden comer todo el trigo germinado que desean, sin problema.

Casi todos los vegetales o los cereales pueden consumirse germinados. El brócoli, la canola, la coliflor y los brotes de hojas de mostaza son ricos en vitaminas, minerales, proteínas, enzimas y clorofila. En un estudio reciente, 28 g de brotes de brócoli tenían el mismo poder para combatir el cáncer que más de 700 g de brócoli totalmente crecido.

Súper alimento #9. Tomates - Los tomates son una rica fuente de varios nutrientes. Son bien conocidos por su alto contenido de vitamina C, pero también contienen gran cantidad de vitamina A, vitaminas del complejo B como la niacina y riboflavina, magnesio, fósforo y calcio. Los tomates son también una buena fuente de cromo, ácido fólico y fibra.

En los últimos años, un nutriente en particular que se encuentra en abundancia en el tomate, el licopeno, ha figurado en muchos titulares por su capacidad de lucha contra la enfermedad. El licopeno es bien conocido como un supresor del cáncer de próstata, lo que hace que estén al tope de la lista de alimentos saludables para los hombres.

El licopeno no es sólo importante para los hombres, sin embargo. Es un potente antioxidante y como tal ayuda a proteger las células de nuestro cuerpo del daño. Estudios en humanos han demostrado que el licopeno tiene un efecto protector contra una variedad de cánceres incluyendo el de próstata, por supuesto, pero también de colon, mama, pulmón, endometrio, páncreas, vejiga, cuello uterino y cáncer de piel.

También se ha demostrado que el licopeno ayuda a prevenir enfermedades del corazón y puede retardar el desarrollo de cataratas y degeneración macular, un problema de visión relacionado con la edad que puede conducir a la ceguera.

La vitamina B6, niacina, potasio y ácido fólico que se encuentran en abundancia en el tomate son potentes protectores contra las enfermedades cardíacas. La niacina puede reducir los niveles altos de colesterol y se ha demostrado que el potasio reduce la presión arterial y el riesgo de enfermedades del corazón. La vitamina B6 y ácido fólico también trabajan para convertir la homocisteína en nuestros cuerpos en moléculas inocuas. Los niveles altos de homocisteína se asocian con un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

La fibra en los tomates también ayuda a reducir los niveles de colesterol, a prevenir el cáncer de colon, y a mantener el azúcar en la sangre en un nivel bajo. Los tomates son una fuente de riboflavina, que ha demostrado ser útil para las víctimas de migraña, al disminuir la frecuencia de sus dolores de cabeza.

Una nota útil sobre la nutrición del tomate es que el licopeno está en realidad más disponible para el cuerpo cuando los tomates se cocinan, por lo que los tomates cocidos o enlatados son tan nutritivos como los crudos. Los datos sobre los tomates definitivamente apuntan a esta fruta como una fuente inagotable de nutrientes y un alimento estupendo para disfrutar tantas veces como sea posible.

Súper alimentos #10. Ajo, cebollas, puerros y chalotes - En un estudio de centenarios (personas que viven más de 100 años de edad), se constató que el alto consumo de ajo y cebolla es uno de los factores que pueden tener participación parcial en su longevidad, según revelaron las encuestas. El ajo y la cebolla son de las mejores fuentes de potentes antioxidantes.

Los beneficios del ajo para la salud y sus propiedades medicinales se conocen desde hace mucho tiempo. El ajo ha sido considerado una "droga milagrosa" herbal, con una reputación en el folclore de prevenir todo, ¡desde el resfriado común y la gripe hasta la peste! Se ha utilizado ampliamente en la medicina natural. El ajo crudo es utilizado por algunos para tratar los síntomas del acné, y el resfriado común, y hay cierta evidencia de que puede ayudar a reducir los niveles altos de colesterol. Incluso puede ser eficaz como repelente natural de mosquitos.

Un diente de ajo de sabor fuerte tiene más contenido de azufre y, por lo tanto, más valor medicinal. Algunas personas prefieren tomar suplementos de ajo. Estas píldoras y cápsulas tienen la ventaja de evitar el aliento a ajo.

La ciencia moderna ha demostrado que el ajo es un potente antibiótico, aunque de amplio espectro en lugar de específico. El cuerpo no parece generar resistencia a los ajos, por lo que sus beneficios para la salud continúan a lo largo del tiempo.

Los estudios han demostrado que el ajo - especialmente de ajo envejecido - puede tener un potente efecto antioxidante. El ajo crudo es muy fuerte, por lo que comer lo en exceso puede producir problemas, por ejemplo irritación o incluso daños en el tracto digestivo.

Hay dos ingredientes medicinales principales, que producen los beneficios para la salud del ajo: la alicina y el sulfuro de dialilo.

La alicina es compuesto medicinal derivado del ajo más potente y es el que proporciona los más reputados beneficios para la salud.

Se produce cuando el ajo es finamente picado o triturado. Cuanto más finamente se pica y más se tritura, más alicina se genera y mayor será el efecto medicinal.

Además de tener propiedades antibióticas, la alicina es un excelente anti-hongos y se ha utilizado para tratar infecciones de la piel como el pie de atleta.

 

Si te gustó este artículo, por favor haz clic en el botón "Me gusta" de Facebook a continuación:

Asegúrate de conocer nuestro programa Alimentos Quema Grasa, y aprende cómo puedes eliminar los antojos de comida chatarra y controlar tu apetito  permanentemente.

 

 

 

No dejes de probar algunas de las increíbles carnes orgánicas de pastoreo, quesos, barras saludables, y otros grandes productos que ofrece US Wellness. He comprado allí varias veces, y es como ir de compras en mi computadora... el empaque sellado y refrigerado llegó a mi puerta sólo 3 días después de hacer el pedido ¡y me encantaron sus productos! Es una de las mejores fuentes de venta en línea de alimentos saludables.

www.healthygrassfed.2ya.com

¡Que lo disfrutes!
Mike Geary
 
 
Mike Geary
Especialista Certificado en Nutrición
Entrenador Personal Certificado
Fundador - PierdaGrasaAbdominal.com


Si recibiste esta página de un amigo, asegúrate de suscribirte a mi boletín GRATUITO secretos para un Cuerpo Delgado, con todas las recetas quema grasa, los entrenamientos divertidos y mucho más:

 

Informe Completamente Nuevo con Consejos Para Quemar Grasa:

5 Alimentos que DESTRUYEN la Grasa Abdominal
(y 2 Alimentos que hay que DEJAR de Comer)

Precio de venta: $15.95  
Precio de hoy:  Absolutamente GRATIS (sin trucos... ¡simplemente un regalo como agradecimiento por ser lector de  PierdaGrasaAbdominal.com!)

Simplemente introduce tu mejor dirección de correo electrónico a continuación, haz clic en "Obtener Acceso Instantáneo" e inmediatamente te enviaremos la nueva guía que revela 5 Alimentos que DESTRUYEN la Grasa Abdominal (y 2 Alimentos que hay que DEJAR de Comer)



Artículos relacionados:

¿Qué es más sano para ti, los huevos enteros o las claras?

Come más sano si no tienes más opción que la comida rápida

Mi receta de chocolate y mantequilla de cacahuate... ¡rica!
 
 

Artículos sobre Dieta, Entrenamiento y Abdominales

Recetas Saludables para Perder Grasa, Alimentos Quema Grasa, Consejos de Nutrición

Regresar a la página de inicio - Pierde tu Grasa Abdominal y obtén un vientre plano