El Programa para Abdominales N°1 de Internet (según la clasificación de Clickbank.com).

La fuente honesta de información sobre abdominales y pérdida de grasa

Te han dicho que las grasas de lácteos como la mantequilla, el queso y la crema de leche TAPA tus arterias… ¡INCORRECTO! Los estudios muestran que 3 súper-nutrientes de ciertos lácteos en verdad TE PROTEGEN de la enfermedad del corazón

por Mike Geary, Entrenador Personal Certificado, Especialista Certificado en Nutrición,
Autor de los best-sellers: 
La Cocina Quema Grasa & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

Desde hace décadas, los reporteros con cero educación en nutrición, las agencias gubernamentales que usan información desactualizadas desde la década de 1960, y los dietistas con buenas intenciones pero mala información nos han metido en la cabeza que las gasas de lácteos como la mantequilla, la crema, el queso y otros lácteos enteros en grasas son terribles para nosotros, y que “TAPAN” nuestras arterias… ¿pero qué y si hubieran estado EQUIVOCADOS todo este tiempo?

Después de todo, no sería la primera vez que el gobierno, los medios y los dietistas han estado equivocados sobre los temas de nutrición… recuerda que todo el mundo creyó erróneamente, por años, que las grasas trans como la margarina eran mejores para nosotros que la mantequilla. ¡Vaya si estaban equivocados al respecto! Y recuerda que, también por años, todo el mundo creía falsamente que las yemas de huevos eran malas para ti.  Bien, creo que muchos de nosotros estamos bien educados sobre eso también… ¡o al menos así lo espero!

¿Sabías que entre los años 1910 y 2000, el consumo promedio anual de mantequilla por persona en los Estados Unidos disminuyó de 8 kilos por año en 1910, a menos de 2 kilos por año en el 2000? Mientras tanto, la enfermedad cardíaca SE CUADRUPLICÓ desde 1910 hasta 2000.

Hmm... pensemos en eso por un minuto… comíamos al menos cinco veces en promedio de mantequilla en el año 1910 y la enfermedad del corazón era INFRECUENTE en ese entonces. Claramente aquello que muchos “expertos” dicen sobre los lácteos como “mortales” no es preciso, y deben volver a evaluarlo.

Veamos algunos ejemplos interesantes...

Con respecto a las grasas lácteas de la mantequilla, el queso y la crema de leche, si le crees a los medios respecto de que tapan tus arterias, ¿por qué los franceses tienen un índice mucho menor de enfermedad del corazón, a pesar que llevan una dieta alta en quesos enteros en grasas, mantequillas y cremas o natas de leche, en comparación a la dieta americana que intenta reducir su consumo de mantequilla y elige lácteos reducidos en grasas, o sin grasas la mayor parte del tiempo?

¿O por qué los suizos, conocidos por su dieta rica en lácteos que incluye muchos quesos, tienen tasas mucho menores de enfermedad cardíaca que los norteamericanos?

¿Y qué hay de los nativos de los Montes del Cáucaso, en Europa oriental, que viven habitualmente más de 100 años, consumiendo lácteos enteros en grasas casi cada día, a lo largo de toda su vida, en la forma de kéfir?
También sabemos que las tribus africanas Maasai y Samburu siguen una dieta rica en lácteos enteros (4-5 veces el consumo de grasas lácteos del promedio de los norteamericanos) y lucen una salud fuerte, con una notoria falta de enfermedades degenerativas como la enfermedad del corazón. 

Hmm, ¿qué está sucediendo aquí?

Podríamos seguir mencionando ejemplos que muestran exactamente lo opuesto a lo que te han dicho por años sobre las grasas lácteas, ¡pero la realidad del asunto es que todos esos “expertos” que te han dicho que debes evitar los lácteos han estado simplemente EQUIVOCADOS durante décadas!

La VERDAD es… ¡los estudios muestran consistentemente que ciertos compuestos exclusivos de las grasas de los lácteos de hecho podrían PREVENIR la obstrucción en las arterias, y reducir tu riesgo de enfermedad coronaria!

En un momento te diré sobre los poderosos compuestos en algunos tipos de grasas lácteas y cómo pueden ayudarte a reducir tu riesgo de enfermedad cardíaca, pero antes por favor nota que, si comes muchos alimentos inflamatorios como el azúcar, el sirope de maíz, los granos refinados (cereales de trigo y de maíz, panes, etc.), grasas trans artificiales, aceites vegetales hidrogenados (aceites de soya, de maíz, etc.), probablemente estarás tapando tus arterias por la inflamación causada por esos otros alimentos en tu interior.

Así que en lugar de sólo observar a ciertas culturas del mundo y su consumo de lácteos, ¿qué otras evidencias tenemos sobre los compuestos presentes en las grasas lácteas, que de hecho pueden protegerte de la enfermedad cardíaca y prevenir las obstrucciones arteriales? Bien…

Estudios sobre 3 súper-nutrientes específicos presentes en la grasa de la mantequilla de leche de pastura  


Observa que los 3 nutrientes de los que hablaré aquí ayudan a protegerte de la enfermedad del corazón, y están presentes mayormente en la mantequilla DE PASTURA (de leche de pastura), y no en los lácteos provenientes de leches de vacas alimentadas a granos, que son los lácteos mayoritarios en los Estados Unidos. También, nota que aquí hablamos de los beneficios solamente de los lácteos grasos, específicamente (sí, la crema de leche y la grasa de leche), lo que indica que obtendrás estos beneficios de los lácteos de pastura ENTEROS EN GRASAS, y NO de los descremados, yogures con 0%, o 1% de grasas, quesos descremados, etc.

También, nota que la mayoría de los lácteos de Europa y otras partes del mundo suelen provenir de animales alimentados de pastura en la mayor parte de su alimentación, y son suplementados también con menores cantidades de granos. Por ello, si eliges quesos europeos, en general tendrás un producto más saludable. Y, si no encuentras mantequillas o cremas etiquetadas como de pastura, recuerda que la mantequilla irlandesa (Kerrygold es una buena marca de mantequilla irlandesa en los Estados Unidos) o una mantequilla europea suelen ser de pastura, y una mejor opción. 

Conforme la concientización de los consumidores aumenta con respecto a los beneficios de los lácteos de pastura en los Estados Unidos, he notado que cada día más marcas norteamericanas ofrecen yogurt, quesos, cremas, mantequillas y kéfir de pastura, provenientes de pequeñas granjas en las que las vacas en verdad pastan libremente.

Ahora sí, veamos esos súper nutrientes presentes en los lácteos de pastura:
 

Súper Nutriente De Grasas Lácteas #1: Vitamina K2  


La vitamina K1 está presente en los vegetales de hojas, y definitivamente es buena para ti. Pero los estudios sobre la vitamina K1 en relación a la enfermedad del corazón son neutrales, lo que significa que no hay una respuesta positiva o negativa en el contraste entre vitamina K1 y enfermedad coronaria.

¡Pero la historia es bien diferente con la vitamina K2! En un estudio holandés publicado en el Diario de Nutrición en 2004, las personas con el mayor consumo de vitamina K2 presentaron un asombroso 51% menor riesgo de mortalidad por ataque cardíaco, y 26% menor riesgo de muerte por todas las causas en comparación a quienes comían la menor cantidad de vitamina K2. El estudio concluyó que un mayor consumo de vitamina K2 reduce la calcificación arterial

¡La vitamina K2 también ayuda a prevenir la artritis! Así es… recientes estudios muestran que la vitamina K2 no sólo protege de la calcificación arterial, sino también de la inapropiada calcificación en diversos tejidos blandos en todo el cuerpo, incluyendo las articulaciones.

Las mejores fuentes de vitamina K2...

Lo adivinaste: los lácteos grasos de pastura (mantequilla, crema de leche o nata, algunos quesos), la carne de órganos, las yemas de huevo, y algunos alimentos fermentados que usan un cultivo inicial específico. En lo que respecta a los quesos, el brie y el gouda aparentemente tienen la mayor cantidad de vitamina K2, debido a los cultivos usados para fermentar el queso. Y el hígado de ganso es también extremadamente alto en vitamina K2.
¿No es acaso irónico que tantos “expertos” de salud te hayan dicho por décadas que debías evitar los lácteos grasos, mientras que los lácteos grasos tienen uno de los más poderosos compuestos estudiados para ayudar a prevenir la calcificación y la obstrucción arterial? Como siempre digo, ¡ten cuidado de en quién confías para obtener tu información nutricional!

Otra cosa importante que debes notar sobre la vitamina K2...

Aparentemente, las nuevas investigaciones están probando lo que Weston Price supo todo el tiempo, desde hace años atrás… para que tu cuerpo pueda usar apropiadamente la vitamina D oral, también necesitas vitamina K2. En muchos de los experimentos del Dr. Price, halló que los pacientes sólo presentaban mejoras menores en sus parámetros de salud cuando consumían aceite de hígado de bacalao (una fuente natural concentrada de vitamina D), pero cuando se combinó el aceite de hígado de bacalao con mantequilla de pastura y su abastecimiento de vitamina K2, las mejoras de salud fueron significativamente mejores, pues las vitaminas K2 y D trabajaron sinérgicamente dentro del cuerpo.

También ten en cuenta que la vitamina K2 en general NO se halla en los suplementos o multi-vitamínicos, así que necesitas obtenerla de lácteos grasos de pastura o de otras fuentes animales, como las yemas de huevo y las carnes de órganos.

Para quienes elijan seguir una dieta vegana: por favor observa que la deficiencia de vitamina K2 es una seria preocupación para tu salud. La deficiencia de vitamina K2 puede alterar el equilibrio y la función que la vitamina D y el calcio tienen dentro de tu cuerpo (causando una inapropiada calcificación en tu cuerpo, si tienes deficiencia de K2) y puede llevar a la calcificación arterial en los veganos que ignoren este importante nutriente. La vitamina B12 es otro nutriente importante del que los veganos suelen presentar deficiencias, y las formas suplementales no son bien usadas por el cuerpo.
 

Súper Nutriente De Grasas Lácteas #2: CLA (ácido linoleico conjugado)  


El CLA es un tipo exclusivo de grasas, presente en las grasas de los lácteos y carnes de pasturas de animales rumiantes como ovejas, cabras, vacas, venados, etc. En estudios independientes, se halló que el CLA ha probado reducir el riesgo de cáncer y de arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias), además de mejorar la pérdida de grasas.

Los lácteos o las carnes de pastura han demostrado tener 3-5 veces la cantidad de grasas saludables CLA que los lácteos o carnes alimentados a granos.

En un estudio de 2010, los investigadores analizaron los efectos del consumo de queso pecorino de leche de oveja sobre los biomarcadores ateroescleróticos (indicando el riesgo de enfermedad del corazón), ¡y hallaron que la grasa láctea presente en el queso mejoró esos marcadores! Concluyeron: "el consumo del producto lácteo analizado, naturalmente rico en CLA cis-9, trans-11, parece causar cambios bioquímicos favorables en los marcadores ateroescleróticos".

Una búsqueda de ácido linoleico conjugado en relación al cáncer y la pérdida de grasas en PubMed también apuntó a docenas de estudios positivos, que muestran la relación entre el CLA, los menores riesgos de cáncer, y una mejor pérdida de peso.

El CLA es otro ejemplo de la extremadamente saludable grasa presente en los lácteos, mucho mayor en los de pastura que en los alimentados a granos. Y es otra razón por la que digo que la mayoría de los “expertos” y dietistas de dicen que debes elegir las versiones descremadas, desnatadas o bajas en grasas del yogurt, los quesos y el kéfir, ¡están equivocados! ¡Basta de esta grasa-fobia! Como vemos claramente, ¡los lácteos enteros en grasas pueden ser más saludables y tener mejor sabor también!
 

Súper Nutriente De Grasas Lácteas #3: Grasas Omega-3

Creo que no necesitamos entrar en detalle aquí, pues la mayoría de las personas ya sabe que los ácidos grasos Omega-3 son de gran importancia para la salud del corazón, y pata casi cada aspecto de la salud relacionado con la inflamación y los beneficios para el cuerpo, más que lo que podría incluir aquí.

Y no es secreto que los lácteos grasos de pastura son una fuente genial de ácidos grasos Omega-3. Sólo ten en cuenta que los lácteos grasos de pastura tienen una proporción de Omega-3 a Omega-6 MUCHO mejor que las grasas de los lácteos convencionales, alimentados a granos.

La mayoría de las personas ya consume DEMASIADAS grasas Omega-6, y necesita elevar su consumo de Omega-3. ¡Los lácteos grasos de pastura ciertamente te ayudarán a alcanzar esa meta, al igual que los aceites de pescado!

Todo en este artículo se trata de los beneficios de estos 3 súper-nutrientes de las grasas de los lácteos de pastura, pero, ¿las grasas de los lácteos alimentados a granos son de hecho malas para ti? Bien, la manera en la que yo lo veo es que las grasas en los lácteos alimentados a granos son “neutrales”, es decir, no creo que sean tan terribles para ti como lo son los aceites hidrogenados, pero tampoco diría que las grasas de los lácteos alimentados a granos son precisamente beneficiales. 

Sólo ten en cuenta que los pesticidas y otros químicos dañinos pueden acumularse en las grasas de los lácteos así que, si eliges lácteos alimentados a granos, optar por los orgánicos será muy importante. Por otro lado, si son lácteos de pastura los que consumes, será menos importante buscar los etiquetados como orgánicos, pues las vacas estarán naturalmente expuestas a menos químicos, por su crianza en pasturas.

Antes de terminar con este artículo, déjame resumir mi opinión de los lácteos saludables versus los insalubres, pues creo que hay mucha confusión y mala información sobre los lácteos en estos tiempos…

 

Formas Saludables De Lácteos, Con Súper Nutrientes Que Protegen Tu Salud:

  • Helado de pastura (es decir elaborado con leche de pastura)

  • Mantequilla de pastura

  • Quesos añejados elaborados con leche de pastura (los quesos europeos en general son de pastura) – Nota que los quesos añejados suelen ser más digeribles que los quesos no añejados, pues los microbios ya los habrán desmenuzado parcialmente.

  • Yogurt – sólo yogurt no endulzado, natural, o griego natural son los que yo apruebo (orgánicos o de pastura serán tu mejor opción).

  • Kéfir – leche fermentada (cultivada) con 2-10 veces más probióticos que la mayoría de los yogures. El kéfir es la forma de lácteo más saludable y digerible a nuestro alcance, y es bien conocido por la ayuda que brinda a muchos problemas digestivos (tiene unos 7 – 50 miles de millones de probióticos por taza).

  • Lassi – otra forma de leche fermentada, de estilo indio, similar al kéfir. 

Formas Insalubres De Lácteos: 

  • Leche comercial homogeneizada/pasteurizada – las grasas de la leche homogeneizada pareciera ser más dañina para la salud, debido a las partículas microscópicas de grasas que se forman por el proceso de homogeneización.

  • El yogurt que esté repleto de azúcares o endulzantes artificiales (como sucede con la mayoría de las marcas).

  • Los quesos procesados, no añejados, como el queso americano y los untables de queso.

  • La leche descremada/desnatada o cualquier lácteo sin grasas – hay una razón por la que la Naturaleza ha puesto grasas en esta fuente alimenticio. Cuando nosotros, los torpes humanos, eliminamos artificialmente todas las grasas saludables naturales de los lácteos, los estudios han probado que se asociaron más problemas de salud en ese caso específico. Necesitas lácteos enteros en grasas para tener verdaderos beneficios para la salud, nada de leches descremadas o quesos y yogures sin grasas…

En resumen…

Los lácteos enteros en grasas y de pastura NO son una grasa “peligrosa”, como te han hecho creer los medios, el gobierno y algunos dietistas. Como has visto en este artículo, hay al menos 3 geniales súper nutrientes en las grasas de los lácteos, que han demostrado PROTEGERTE de la enfermedad al corazón y que te dan otros beneficios para tu salud.

¡Oh, y no olvidemos que los lácteos grasos tienen un gran sabor! Yo uso crema REAL en mi café sin pensarlo, y nunca uso cremas artificiales con aceites hidrogenados y sirope de maíz en el café. Consumo un yogurt entero en grasas y quesos añejados con todo y sus grasas, en lugar de algunas de esas tonterías como quesos procesados sin grasas, porque se que el queso entero y añejado de hecho es bueno para mi cuerpo.

También elijo cocinar con mantequilla frecuentemente (muchas veces mezclada con aceite de coco), y disfruto de agregar crema de leche de pastura, entera en grasas, a mi café (Organic Valley tiene una genial crema de pastura, es mi favorita). También consumo yogures griegos enteros en grasas, como kéfir, la mayoría de los días de la emana, y disfruto de todos estos alimentos porque no sólo saben de lujo, sino que también se que me AYUDAN a proteger mi salud. 

Y ciertamente esta ración diaria de lácteos no suma grasas a mi cuerpo… sigo siendo tan delgado como siempre. Como sabes, el CLA en las grasas de los lácteos de hecho ayuda a la pérdida de grasas mediante su colaboración para reducir los antojos, controlar el apetito, y equilibrar las hormonas. Así que por favor, ¡dejemos de tener miedo a los lácteos grasos, siempre y cuando evitemos esas leches homogeneizadas de pésima calidad!
De paso, asegúrate de leer mi artículo previo sobre La VERDAD Sobre El Yogurt donde verás todo lo que necesitas saber sobre el yogurt, tanto lo bueno como lo malo.

Siéntete libre de compartir el artículo de hoy sobre las grasas de los lácteos con tus amigos y familiares conscientes de la salud. Abajo verás opciones fáciles para compartirlo: