Share

¿Cocinar en Microondas Te Hace Enfermar?

Una mirada sobre cómo los alimentos cocinados en el microondas pueden afectar negativamente tu salud

por Catherine Ebeling - RN, BSN y Mike Geary - Especialista Certificado en Nutrición, coautores - La Cocina Quema Grasa

¿Sabes qué hay (además de un televisor) en casi todos los hogares en Estados Unidos? Un horno de microondas. Dado que los hornos de microondas son rápidos y fáciles y no ocupan mucho espacio, se utilizan para la preparación de las comidas en el hogar, en la oficina, e incluso en restaurantes. Hasta tu restaurante saludable favorito puede depender de estos dispositivos eléctricos para calentar rápidamente y cocinar los alimentos. Entonces, la pregunta aquí es -

¿Son seguros los hornos de microondas y se puede comer los alimentos cocinados en ellos?

Antes de examinar la ciencia de cómo los alimentos cocinados en el microondas pueden afectar tu química sanguínea y afectar negativamente tu salud, veamos un panorama más amplio, usando el sentido común...

Si lo piensas desde esta perspectiva, el sistema digestivo humano evolucionó a lo largo de decenas de miles de años para digerir los alimentos crudos o cocidos en agua o con calor. Sin embargo, los alimentos cocinados en microondas es un método de cocción totalmente ajeno y desconocido para el sistema digestivo humano.

El sentido común indica que un método de cocción radicalmente diferente va a alterar la química de los alimentos para afectar negativamente nuestra salud.

Ahora, veamos un poco la ciencia…

Analicemos cómo funcionan los hornos de microondas

Las microondas son una parte de todo el espectro electromagnético de energía que incluye las ondas de luz y las de radio. Se propagan a la velocidad de la luz - que es cerca de 186.282 millas por segundo. Entonces, ¿cómo calienta la comida tan rápido ese horno?

Dentro del horno de microondas, hay un "magnetrón", que es un tubo lleno de electrones. Los electrones en el horno de microondas reaccionan con energía magnética y electrónica y se convierten en micro longitudes de onda. Esta es la radiación que interactúa con las moléculas de los alimentos.

Las moléculas de los alimentos tienen un lado positivo y uno negativo, como un imán tiene una polaridad norte y una sur. Los electrones del magnetrón producen longitudes de onda que reaccionan con las partes positivas y negativas de las moléculas de los alimentos. Las moléculas de los alimentos comienzan a vibrar, hasta varios millones de veces por segundo. Esta "vibración" molecular es lo que crea el calor en la comida.

Esta vibración deforma las moléculas en los alimentos y crea nuevos compuestos radiolíticos antinaturales previamente desconocidos en la naturaleza. Se ha demostrado que estos compuestos extraños en los alimentos cocinados en el microondas dañan la sangre, el sistema digestivo, y nuestro sistema inmunológico.

Los hornos de microondas existen desde hace unos 40 años más o menos, pero hasta ahora, sólo se han realizado un par de estudios científicos sobre ellos.

Investigaciones que demuestran los impactos negativos en la salud de comer alimentos cocinados en el microondas

Exhaustivas investigaciones, sin embargo, se llevaron a cabo en Suiza y en Rusia, en alimentos cocinados en el microondas y sus efectos sobre el cuerpo humano. Ambos estudios concluyeron que cocinar los alimentos en microondas deterioraba significativamente el valor nutritivo de los alimentos, deformaba las moléculas de proteína del alimento, y creaba nuevos compuestos antinaturales. Lo más alarmante, sin embargo, fue que la salud de los sujetos se deterioró por comer alimentos cocinados en el microondas.

Sus hallazgos incluyen:

Aumentó la cantidad de glóbulos blancos, (como sucede ante una infección).

  • La hemoglobina de la sangre (el componente muy importante que transporta oxígeno a la sangre) se redujo significativamente después de comer alimentos cocinados en el microondas.
  • El colesterol LDL (colesterol malo) aumentó, y el HDL (el bueno) disminuyó.
  • Aumentaron los agentes carcinogénicos (que provocan cáncer) en los alimentos.
  • Hubo mayor incidencia de cáncer del aparato digestivo.

Los científicos rusos consideraron al horno de microondas lo suficientemente peligroso como para prohibir su uso - hasta hace poco.
Cuando los alimentos se cocinan en microondas, tienen:

  • Cantidades significativamente menores de vitaminas B, vitamina C, vitamina E, minerales esenciales y grasas.
  • Proteínas desnaturalizadas y descompuestas.
  • Pérdida de enzimas y fitoquímicos vitales.

Y aquí hay un muy interesante estudio realizado sobre la germinación de granos:

¡Los granos regados con agua calentada en microondas (y enfriada) ni siquiera germinaron ni crecieron! Es bastante obvio que el microondas cambia el agua químicamente y destruye su capacidad de alimentar una planta.

Está bien, pero ¿quizá puedo calentar las sobras en el microondas de vez en cuando?

¡NO! En realidad, los alimentos calentados en un horno de microondas se calientan de manera desigual, y tienen partes sobrecalentadas y partes frías. Las partes frías pueden propiciar el crecimiento de bacterias como la salmonella, y terminas con una intoxicación alimentaria.

Además, cuando usas recipientes de plástico o envoltura de plástico en contacto con la comida, ¡terminas con todo tipo de productos químicos desagradables, como di (etilhexil) adipate o DEHA, (carcinógeno), el bisfenol A o BPA (un agente carcinogénico que hay en los plásticos) y xenoestrógenos (estrógenos sintéticos) en tu comida!

En un estudio reciente, se comprobó que los ingredientes cancerígenos que hay en el film de plástico ¡eran 10.000 veces mayores al límite de seguridad de la FDA!

Se ha demostrado que la exposición al BPA, usado en la fabricación de plásticos de policarbonato y otros, causa problemas reproductivos y disfunción eréctil, y se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares y diabetes en los seres humanos.

Los xenoestrógenos son estrógenos sintéticos muy desagradables que aparecen por todas partes. En los hombres, los xenoestrógenos pueden causar recuentos bajos de espermatozoides y feminización (como los temidos "senos masculinos") y cáncer de mama y problemas reproductivos en las mujeres. Los xenoestrógenos promueven el aumento de peso en el abdomen y el pecho en los hombres y en mujeres, aparece en forma de grasa en el trasero, las caderas, los muslos y la parte posterior de los brazos.

Así que, además de ser verdaderamente insalubres, ¡los alimentos cocinados en microondas pueden hacerte engordar!

Los padres nunca deben calentar la leche materna o fórmula en el horno de microondas, no sólo pueden calentar demasiado la leche y quemar al bebé, ¡sino que el microondas destruye los valiosos nutrientes, las enzimas y proteínas vitales para el crecimiento de los bebés!

Y esto es algo realmente aterrador: en 1991, un paciente recibió sangre que se había calentado en un horno de microondas. El paciente murió de una grave reacción anafiláctica a la sangre. ¡El microondas había creado algo totalmente irreconocible por el organismo!

Personalmente, yo tiré el mío hace unos 6 años y ¡ni siquiera lo extrañé!

Hay alternativas mucho mejores y más sanas:

  • Preferiblemente, consume verduras y frutas crudas, o si las cocinas, saltéalas ligeramente (con un poco de agua y un poco de mantequilla de pastoreo) o cocínalas al vapor hasta que estén tiernas y crujientes en una sartén en la estufa.
  • Calienta el agua para el té, etc. en una olla o tetera en lugar del microondas-o, mejor aún - es conseguir agua bien caliente del grifo- ¡Me encantan estas cosas!
  • Planea con anticipación y descongela los alimentos congelados en el refrigerador.
  • Calienta TODAS las sobras a fuego lento en una sartén o en un horno tostador en papel de aluminio (sólo toma 4-5 minutos calentar las sobras)
  • Si tienes que usar un horno de microondas (¡y no sé por qué lo harías!), usa únicamente envases de vidrio en lugar de plástico.

O quizás quiera probar esto - los pequeños hornos de convección para poner sobre el mostrador son ideales para cocinar los alimentos más rápido y más uniformemente que en un horno normal o en la estufa. Mi horno de convección favorito es el horno Flavorwave de US Wellness Meats, ¡un gran sitio para comprar también carne de pastoreo!

Puedes cocinar un rib-eye congelado de en 20 minutos, y queda delicioso, dorado, tierno y jugoso. Estos hornos de convección asan, hornean, fríen, asan a la parrilla o cuecen al vapor tus alimentos favoritos, incluyendo carne, pollo y vegetales. Lo hace en 20 a 30% menos tiempo que un horno convencional, y utiliza un 75% menos de energía.

Esta es una opción mucho más saludable que el horno de microondas, ¡que provoca cáncer y mata nutrientes!

Por favor, reenvía libremente el vínculo a esta página a tus amigos y familiares para que puedan tomar la decisión inteligente de tirar sus microondas y proteger la salud de sus familias.

Si te gustó este artículo, por favor haz clic en el botón "Me gusta" de Facebook, a continuación:

Para tu buena salud,

Catherine Ebeling y Mike Geary
coautores - La Cocina Quema Grasa:  Tu Dieta de Transformación de 24 Horas para Convertir a tu Cuerpo en una Máquina Quema Grasa

Regístrate para recibir nuestro boletín semanal gratuito con consejos únicos para luchar contra la grasa abdominal, comer sano, hacer ejercicio más inteligente, y más




      

Fuentes del Artículo:

  • Dr. Joseph Mercola, “Warning, Your Microwave Oven Could be Zapping Your Health” ("Atención, su horno de microondas podría estar minando su salud", Mercola.com.
  • June Russell, “Microwaving—Dangers to Your Food and You” (Microondas - Peligros para Usted y su Salud), June Russell’s Health Facts (Datos de Salud), Allnatural.us, 2004.
  • Health Freedom Resources, Public Awareness Announcement #1, June 2000, “Radiation Ovens, The Proven Dangers of Microwaves.” (Recursos de Salud, Aviso de Sensibilización al Público # 1 de junio de 2000, "Hornos de radiación, Los Peligros Comprobados de las Microondas."
  • William P. Kopp, Forensic Research Document (Documento de Investigación Forense), A.R.E.C. Research Operations.
  • Stephanie Relfe B.Sc., “Microwave Cooking is Killing People!” (Los Hornos de Microondas están Matando Gente)