El Programa para Abdominales N°1 de Internet (según la clasificación de Clickbank.com).

La fuente honesta de información sobre abdominales y pérdida de grasa

4 Maneras de Saber si Tu Entrenador Físico o Profesional de la Salud Sabe o No Tiene Ni Idea

En el mundo de hoy, estamos viendo en Internet, revistas, libros y programas/anuncios de televisión con muchos y variados consejos sobre salud y acondicionamiento físico. Entonces, ¿cómo sabes en quién confiar y quién puede estar dándote información errada?

Bien, en primer lugar, HAY algunos personajes despreciables que lo único que quieren es venderte algún aparato basura para escaparse después con tu dinero rápido.

De hecho, actualmente hay cada vez hay más comerciantes sin ningún antecedente o experiencia vendiendo productos de salud y acondicionamiento físico. Lamentablemente, muchos de estos vendedores no tienen ni idea sobre acondicionamiento físico y ofrecen pura basura sólo para vender (hmm, por ejemplo, los estafadores del hoodia y los que usan la táctica del miedo a los parásitos).

Por otra parte, lo bueno es que la mayoría de los profesionales de la salud y el acondicionamiento físico tienen buenas intenciones y realmente quieren ayudarte. Aunque son bienintencionados, muchas veces estos profesionales han sido mal informados y se les ha hecho creer algunos mitos sobre la salud y la forma física (ellos piensan que son verdaderos), que no siempre son exactos.

Creo que el titulo con el término "ni idea" es un poco duro y quiero dejar claro que incluso si un profesional del acondicionamiento físico o entrenador está mal informado sobre algunos temas, es probable que el 90% o más su información sea realmente muy útil.

De hecho, casi nunca encontrarás dos profesionales o entrenadores que estén totalmente de acuerdo. Sin embargo, por lo general la mayoría de los profesionales del acondicionamiento físico estarán de acuerdo en un 80 o 90% de los temas. Es probable que haya incluso un par de temas sobre los cuales no estén bien informados (después de todo, nadie es perfecto), pero yo siempre haré lo posible para darte la información más actualizada y más legítima que pueda encontrar.

Dicho esto, cada vez que leo publicaciones sobre acondicionamiento físico, hay cuatro puntos clave que busco para saber si el autor o "experto" realmente entiende los verdaderos principios de la nutrición y entrenamiento. Esto puede ayudarte en tus lecturas y tus tratos con entrenadores, para distinguir la buena información de la mala.

Estos son los 4 aspectos principales en los que me fijo para determinar si un profesional o entrenador está bien informado o no:

1. Si las partes de entrenamiento de fuerza de sus rutinas de ejercicios están compuestas en su mayoría por máquinas y ejercicios de una sola articulación, como extensiones de piernas, flexiones de piernas, flexiones de bíceps, patada hacia atrás, máquinas de prensa de piernas, elevaciones de hombros, etc.… entonces es probable que tengan algunas ideas falsas sobre el entrenamiento y deberías tener cuidado.

Admito que hay un tiempo y un lugar para casi cualquier tipo de ejercicio (incluyendo el uso ocasional de las máquinas y ejercicios de una sola articulación), pero si esto constituye la mayor parte de sus rutinas, entonces deberías reconsiderar aceptar consejos de ellos.

Los profesionales y entrenadores "bien informados" te darán rutinas que se componen de un enfoque equilibrado, con ejercicios de peso libre multi-articulares (y ejercicios de peso corporal) para la para la mayor parte del entrenamiento, con un uso muy limitado de máquinas o ejercicios de una sola articulación. 

Aquí hay otro artículo que hice sobre este tema:

¿Por qué dan pocos resultados los entrenamientos de partes aisladas del cuerpo?

2. El segundo aspecto en el que me fijo para distinguir si un entrenador sabe o tiene ideas equivocadas es si piensa que el ejercicio cardiovascular es la "única manera" para perder grasa corporal. Para cualquiera que comprenda la fisiología humana, la afirmación de que el ejercicio cardiovascular es la única manera de perder grasa corporal es absurda.

Después de todo, puedes perder grasa corporal sin hacer ningún tipo de ejercicio, si tienes un déficit calórico (aunque no recomiendo esta ruta, debido a que una persona sedentaria está floja y poco saludable, incluso con un porcentaje bajo de grasa corporal).

Además, puedes perder mucha grasa corporal sólo con rutinas de entrenamiento de resistencia, sin ningún tipo de ejercicio cardiovascular... simplemente depende de la intensidad de tus entrenamientos en su conjunto (si contienen cardio, sólo resistencia, o una mezcla de ambos), tu tasa metabólica en reposo, y el equilibrio de tu consumo de calorías frente al gasto de calorías en el transcurso del tiempo. Este es otro artículo que escribí acerca de los mitos sobre el entrenamiento cardio y mejores alternativas de ejercicio.

3. La tercera cosa que busco en un entrenador o profesional es saber si cree equivocadamente que la grasa saturada y el colesterol dietético son malos para nosotros.

He hablado de este tema hasta el cansancio, pero lo diré otra vez... Si hay un dato que debes entender acerca de la nutrición, es que la grasa saturada y el colesterol dietético son partes esenciales de la dieta humana natural (y lo han sido durante miles de años) y no son insalubres para nosotros, según cuál sea la fuente de los alimentos (orgánicos, etc.)

Los alimentos menos saludables de nuestro suministro de alimentos son en realidad los alimentos procesados, como los aceites vegetales refinados, aceites hidrogenados (grasas trans), alimentos fritos, granos refinados, azúcares refinados, y otros alimentos "mutilados" envasados.

Este es un artículo que explica más claramente los mitos sobre la grasa saturada:

y si eres una persona científica, que quiere entender la bioquímica de por qué la grasa saturada no es mala, este es un artículo de lectura obligada escrito por una doctora en Bioquímica Nutricional.

4. Lo cuarto que busco en un profesional bien informado o "experto" en salud es si piensa erróneamente que los edulcorantes artificiales son saludables. Veo tantos profesionales que aconsejan el uso de edulcorantes artificiales sólo para que evitar el consumo de azúcar. Bueno, la verdad es que a pesar de que el azúcar refinado es horrible para nosotros, ¡los edulcorantes artificiales son aún peores para nosotros!

Este es un artículo que explica más detalladamente los peligros de los edulcorantes artificiales y otros alimentos/bebidas "dietéticos":

Me gustaría pedirte que si te parece que estos artículos te benefician, por favor los reenvíes a tus amigos, familiares o colegas, que creas puedan beneficiarse con estos temas.

Además, si crees que estos artículos pueden ayudar a tus amigos, copia libremente cualquiera de estos enlaces a tu myspace, Facebook, blog (o cualquier otra red), para ayudar también a tus amigos a ser más saludables y estar más en forma.

Hasta la próxima edición,
No seas flojo... sé delgado.

Mike Geary
Especialista Certificado en Nutrición
Entrenador Personal Certificado
Fundador - PierdaGrasaAbdominal.com

Regresar a mitos de ejercicios abdominales y consejos para perder grasa

Artículos Dieta, Ejercicio y Técnicas de Entrenamiento

Archivos Secretos para un Cuerpo Delgado