Raros Tipos de carne con la mayor densidad de nutrientes

Un "Súper-Alimento" que NO es de origen vegetal

por Catherine Ebeling - RN, BSN y Mike Geary, Especialista Certificado en Nutrición
coautores del programa La Cocina Quema Grasa 

Si bien es cierto que la mayoría de los "súper alimentos" de los que solemos hablar son de origen vegetal, este artículo te da un súper alimento de origen animal que frecuentemente se pasa por alto.

¿Sabías que la mayoría de los animales depredadores instintivamente comen las vísceras de su presa antes de pasar a la carne de músculos? ¿Qué saben instintivamente los animales? ¡Saben que AHÍ es donde hay la mayor densidad de nutrientes, que son mejores para ellos! Estamos hablando del hígado, riñones, sesos, corazón, etc.

Antes de que digas "¡qué asco!" y dejes de leer, HAY maneras de incorporar estos tipos de carne súper densos en nutrientes en tu dieta, que en realidad saben bien, y también te mostraré cuán nutritivos son.

A propósito, ¿sabías que una de las principales razones por las que las tradicionales poblaciones Inuit del Ártico pudieron mantener una buena salud, comiendo muy pocos vegetales es que fueron lo suficientemente inteligentes como para obtener una gran cantidad de sus necesidades nutricionales de las carnes de órganos. Incluso se puede encontrar vitamina C en las carnes de órganos, a pesar de que la mayoría de las personas creen equivocadamente que las plantas son la única fuente de vitamina C.

Las vísceras no son los cortes más populares de carne en los EE.UU., pero con la creciente popularidad de la carne de vacas de pastoreo, últimamente hay un renovado interés en estas superestrellas de la nutrición llenas de energía. Sin embargo, las vísceras siguen siendo muy populares en muchos países.

Muchas culturas utilizan casi todo el animal para su alimentación, incluyendo las vísceras. Los órganos más frecuentemente utilizados son el hígado, lengua, riñones, sesos, corazón, estómago e intestinos. Si te fijas en nuestra historia dietética, es obvio que la carne de vísceras era muy común y se comía más a menudo que la carne muscular de los animales.

¿Qué sabían nuestros antepasados que nosotros hemos ignorado en épocas recientes?

Se dieron cuenta de que las vísceras contenían algunas de las fuentes más concentradas de nutrientes y eran la parte más importante de los animales para comer.

En comparación con los cortes comunes de carne muscular, las vísceras tienen más alta densidad de casi todos los nutrientes, incluyendo altas dosis de las vitaminas B, tales como: B1 y B2, B6 y ácido fólico y vitamina B12.

Las vísceras también contienen minerales como el fósforo, hierro, cobre, magnesio y yodo, y proporcionan las importantes vitaminas liposolubles A, D, E y K. Es importante recordar que los animales criados al aire libre alimentados con pasto contienen niveles más altos de estos nutrientes esenciales que sus homólogos alimentados con grano.

Una de las pocas fuentes naturales de Vitamina D

Probablemente hayas escuchado cómo la vitamina D es una de las vitaminas más importantes (en realidad, un precursor hormonal) y regula más funciones en tu cuerpo que las que puedas imaginar. Es también uno de los nutrientes deficientes en muchas personas, sobre todo los que viven en latitudes más altas y reciben menos sol (ya que la exposición al sol es la mejor fuente de vitamina D).

Bueno, se sabe que las vísceras tienen algunas de las mayores concentraciones de vitamina D natural que cualquier otra fuente de alimento, e incluir vísceras en tu dieta una o dos veces a la semana, puede ayudar especialmente en la época de invierno, y evitar que tengas una deficiencia de vitamina D.

Las vísceras también contienen altas cantidades de ácidos grasos esenciales como el ácido araquidónico, y grasas omega-3, incluyendo EPA y DHA. Sí, contrariamente a la creencia popular, el pescado y el aceite de pescado no son la única fuente importante de EPA y DHA... las vísceras contienen gran cantidad de estos importantes nutrientes.

Aunque no comas grandes porciones de vísceras, puedes añadir pequeñas cantidades a tus platos favoritos de carne molida, y ayudar a tu familia a aumentar su nutrición.

Echemos un vistazo a los beneficios de las vísceras, especialmente las de animales de pastoreo... el hígado, el corazón y los riñones, y probablemente sentirás una nueva atracción por ellas.

¿Qué pasa con la seguridad?

La gente suele preguntar acerca de la seguridad del hígado, en particular, entre todas las vísceras. Es el trabajo del hígado neutralizar las toxinas en nuestro cuerpo (o el de los animales) de drogas u otras sustancias químicas así que, obviamente, la mejor opción de hígado es el de animales de pastoreo, sin antibióticos ni hormonas agregadas.

Se sabe que el hígado es conocido es una de las fuentes más concentradas de vitamina A natural, que cualquier otro alimento.

La vitamina A natural trabaja para ayudar a la digestión, mantiene saludables los órganos sexuales / reproductivos, y es un poderoso antioxidante en el cuerpo. La vitamina A también trabaja en conjunto con el "activador X" o vitamina K2 que se encuentra en la mantequilla, queso y productos lácteos de pastoreo, para promover la salud ósea y arterial. Es una vitamina soluble en grasa, así que si comes mantequilla de pastoreo con hígado, absorberás mejor la Vitamina A.

El hígado es una gran fuente de ácido fólico, vitaminas B y, especialmente vitamina B12, que ayuda con la fatiga, la capacidad mental, la salud del sistema nervioso y la depresión, así como en la prevención de la anemia.

El hígado también contiene una de las mejores fuentes y más utilizable por el cuerpo, de hierro. El hierro es necesario para muchas funciones en el organismo, incluyendo la formación de hemoglobina, el desarrollo y función del cerebro, la regulación de la temperatura corporal, la actividad muscular y el metabolismo de las catecolaminas, por nombrar sólo algunos. La falta de hierro tiene un efecto directo sobre el sistema inmunológico, disminuye el número de células T y la producción de anticuerpos.

El hierro es esencial para oxigenar las células sanguíneas. La función principal del hierro es el transporte de oxígeno y la respiración celular. En una persona anémica, la fatiga es uno de los síntomas más notables. El hierro que hay en el hígado es uno de los más fácilmente absorbibles y utilizables por nuestros cuerpos.

¿Sabías que el hígado contiene un factor anti-fatiga, que es probablemente la razón por la que a los atletas de resistencia siempre les ha gustado el hígado para mantener la resistencia y la energía? El aumento de la resistencia probablemente tenga que ver con la mejora de la capacidad de transportar oxígeno de los glóbulos, aumentando la resistencia y la fuerza en los atletas.
El hígado contiene muchos compuestos nitrogenados que son los componentes básicos del ADN y ARN. En combinación con las vitaminas B, esto hace que sea muy útil para las personas con Alzheimer u otros tipos de demencia.

Si bien el hígado es muy nutritivo, el calor afecta mucho a sus valiosos nutrientes, así que nunca lo cocines más que a término medio para preservar las enzimas digestivas y los nutrientes.

Cuando se cocina demasiado tiempo, el hígado parecerá gomoso y tendrá un sabor muy fuerte. Sumergir al hígado en jugo de limón ayuda a reducir el sabor fuerte que a algunas personas no les gusta.

Incluye hígado en tu dieta al menos una vez a la semana, si es posible, para obtener el máximo beneficio de sus altos niveles de nutrientes. Una de las mejores maneras de disfrutar del hígado, especialmente para aquellos que no son fans de hígado cocido, es el paté de hígado de pastoreo y el braunsweiger (paté de hígado de cerdo).

Personalmente, no me encanta el sabor del hígado, pero disfruto especialmente el paté de hígado, especialmente cuando es de animales sanos de pastoreo.

Nota: la ÚNICA fuente saludable de paté de hígado o braunsweiger proviene de una fuente de pastoreo sana, que no incluya nitratos y nitritos en su elaboración. La marca anterior es una de las únicas marcas que he encontrado que es sana y no tiene nitratos ni preservativos.

El Braunsweiger contiene hígado y carne con un delicioso aderezo picante, ideal para sándwiches. El paté de hígado contiene los potentes hígado de res, riñones y corazón.

El paté de hígado y el braunsweiger de los vínculos de arriba son únicos dado que proceden de animales de pastoreo (a diferencia de las fuentes insalubres de las que provienen los de tu típica tienda de comestibles), y también contienen niveles altos de antioxidantes especias y sal marina.

Corazón de res — dado que es un músculo - el corazón de res es algo similar a otros cortes de carne como el filete, la carne molida, asados, etc., aunque es más pesado, y un músculo más denso que otros. Pero la carne del corazón contiene mayor cantidad de proteínas y nutrientes únicos.

El corazón es una fuente muy concentrada de la súper nutriente CoQ10.

La coenzima Q10 (CoQ10) es producida por el cuerpo humano y es necesaria para el funcionamiento básico de las células, así como para optimizar el ritmo del corazón. Se ha informado que los niveles de CoQ10 disminuyen con la edad y son menores en algunos pacientes con enfermedades crónicas como afecciones cardiacas, distrofias musculares, enfermedad de Parkinson, cáncer, diabetes y VIH / SIDA.

Se ha demostrado que la CoQ10 es muy eficaz para mejorar la función cardíaca. Los científicos también han encontrado que la CoQ10 proporciona beneficios a otros órganos cuyas células también requieren este metabolismo de energía de alto nivel, como el cerebro y los riñones. Además, los medicamentos recetados, tales como las estatinas reducen el nivel de CoQ10 en el organismo, por lo que reemplazar este nutriente vital es muy importante para estas personas.

El corazón de res también contiene selenio, fósforo y zinc, junto con aminoácidos esenciales que ayudan a construir músculo, almacenan energía y aumentan la resistencia. Una comida con vísceras te dará energía extra, fácilmente notable después de comer. El corazón también contiene el doble de cantidad de colágeno y elastina que la carne común, lo cual es bueno para la piel y el tejido conectivo, y realmente ayuda a prevenir las arrugas y el envejecimiento.

Dado que el corazón es una carne muscular densa, es un poco más dura que otras carnes, pero marinarlo con un adobo ácido realmente ayuda a tiernizarlo y también le añade un sabor delicioso.

Se puede agregar corazón fácilmente a tus recetas favoritas de carne molida para añadir nutrición con pocos cambios en el sabor. Sé valiente y prueba un sabroso queso de cerdo de pastoreo en tu próximo refrigerio. El queso de cerdo contiene lengua y corazón de res.

¡Ahora sabes que SÍ existe tal cosa como un súper alimento que no es de origen vegetal!

Si bien es posible que tengas que armarte de valor para probar vísceras, ¡puede ser una grata sorpresa! El Braunsweiger, paté de hígado, y queso de cerdo son maneras de disfrutar deliciosas vísceras, si eres un poco aprensivo.

Para los más aventureros, cocinen un poco de hígado o de corazón de pastoreo para su próxima cena, y ¡sientan el impulso de energía que obtendrán de esa potente nutrición!

¿Tienes una copia de nuestro nuevo programa La Cocina Quema Grasa?  Si no, ¿¡¿qué estás esperando?!? 

Obtén tu copia hoy y convierte a tu cocina y tu cuerpo en una máquina quema grasa

¡Que lo disfrutes! 

Si te gustó este artículo, reenvíaselo libremente a tus amigos, familiares y colegas.

Sinceramente,
Catherine Ebeling - RN, BSN
Mike Geary - Entrenador Personal Certificado, Especialista Certificado en Nutrición - Autor - La Verdad sobre los Abdominales Perfectos

 

Informe Completamente Nuevo con Consejos Para Quemar Grasa:

5 Alimentos que DESTRUYEN la Grasa Abdominal
(y 2 Alimentos que hay que DEJAR de Comer)

Precio de venta: $15.95  
Precio de hoy:  Absolutamente GRATIS (sin trucos... ¡simplemente un regalo como agradecimiento por ser lector de  PierdaGrasaAbdominal.com!)

Simplemente introduce tu mejor dirección de correo electrónico a continuación, haz clic en "Obtener Acceso Instantáneo" e inmediatamente te enviaremos la nueva guía que revela 5 Alimentos que DESTRUYEN la Grasa Abdominal (y 2 Alimentos que hay que DEJAR de Comer)






Fuentes:

R. Graf, Organ Meat - Love it Or Hate It, (Vísceras. Ámalas u ódialas) Hubpages Inc. 2009. September 30, 2009.

Kelly the kitchen kop, You can eat beef heart (Puedes comer corazón de Res) ,2008.
http://kellythekitchenkop.com/2008/06/you-can-eat-beef-heart.html September 30, 2009.