Mi Experimento de Comer en Exceso durante 6 Semanas -- ¿Aumenté de Peso, Bajé o Me Quedé Igual?

por Mike Geary, Especialista Certificado en Nutrición, Entrenador Personal Certificado
Autor:  La Verdad sobre los Abdominales Perfectos

Recientemente decidí a hacer algo loco... Durante las últimas seis semanas, me usé a mi mismo como conejillo de indias e hice un experimento de comer en exceso.

El objetivo del experimento era ver la cantidad de peso que aumentaría si trataba de comer en exceso diariamente durante seis semanas consecutivas.

¿Cuál crees que fue el resultado? ¿Engordé? (después de todo, aumenté 4 kilos en un crucero de 7 días el año pasado cuando cambié mi dieta normal por mi dieta de crucero... a pesar de que después bajé ese peso en sólo una semana y media). ¿O tal vez durante este experimento de comer de más me quedé en el mismo peso o incluso adelgacé más?

Mi teoría era que si comes los tipos adecuados de alimentos, muy ricos en nutrientes, y no más que esos alimentos, tu cuerpo automáticamente se re-equilibra (tus hormonas, niveles de apetito, etc., etc.) ... y aunque estés tratando de comer en exceso, siempre y cuando aumentes la densidad de nutrientes en todas tus comidas, el equilibrio total de calorías, inevitablemente, terminará en un nivel donde no aumentarás de peso.

Esto tiene que ver con mi teoría de que contar calorías es básicamente inútil mientras la densidad de nutrientes de tus alimentos sea tan elevada que el cuerpo obtenga todos los nutrientes que necesita y re-equilibre el apetito y las hormonas.

Piénsalo de esta manera... si comes 1000 calorías de refresco, donas y galletas, tu cuerpo necesita reajustar los niveles hormonales, aumentar el apetito y tratará de forzarte a que comas más alimentos para tratar de obtener más nutrientes, ya que las 1000 calorías estaban casi desprovistas de la nutrición que tu cuerpo necesita.

Sin embargo, si comes 1000 calorías de alimentos saludables con alta densidad de nutrientes, como aguacates, huevos enteros, nueces, vegetales, frutas, carnes de pastoreo, y otras opciones saludables, el cuerpo obtiene la mayor parte de la nutrición que necesita y nivela el apetito y las hormonas después de la comida (el resto del día, tal vez). En esta situación, tu cuerpo no te obliga a comer más alimentos (a través de los antojos) para obtener la nutrición que necesita, dado que ya ha recibido muchos nutrientes.

Aquí están los detalles de lo que tenía que cumplir en mi pequeño experimento:

1. NO podía comer todo tipo de alimentos... Podía comer en exceso todo lo que quisiera, pero sólo los alimentos "aprobados", según mis reglas... esto significa que todos los alimentos tenían que ser naturales y sin procesar. Nada de pasta, arroz blanco, pan de harina refinada, cereales o cereales refinados estaba permitido. No podía comer grasas trans, alimentos fritos, o alimentos procesados como caramelos, galletas, pasteles, etc. en el experimento ... Yo sólo podía comer de más alimentos saludables.

Algunos productos básicos durante mi fase de comer en exceso fueron toneladas de huevos enteros (sí, incluyendo las yemas llenas de grasa saludable), queso y yogur de pastoreo, aguacate, almendras, pecanas, nueces, montones de aceite de coco virgen y aceite de oliva, mantequilla de pastoreo, bayas, muchas frutas y verduras, pan de grano germinado, mantequilla de almendras crudas, camotes, y un montón de carne de venado y carne de res de pastoreo.

2. Seguí entrenando muy intensamente 3-4 días a la semana en el gimnasio, pero nada muy diferente de mis entrenamientos normales (esto significa que mi gasto calórico del ejercicio no fue drásticamente diferente de lo normal).

Entonces, ¿cuál fue el resultado final después de seis semanas de tratar de llenarme con la mayor cantidad posible de alimentos saludables?

>> ¡Mi peso permaneció EXACTAMENTE igual!  No aumenté ni medio kilo.

Sé que la primera reacción de muchos será decir que debo tener un "metabolismo rápido" o algo por el estilo y que por eso no aumenté de peso.

¡Pero eso no es cierto!

La verdad es que no tengo ningún problema en absoluto para aumentar de peso cuando como demasiada comida chatarra, o si como grandes cantidades de alimentos procesados en general. Te puedo garantizar que si yo hubiera comido demasiada pasta, o arroz blanco, galletas, pan blanco, buñuelos y otros alimentos elaborados durante estas últimas seis semanas, habría aumentado muchísimo peso.

De hecho, como he mencionado antes, antes he aumentado fácilmente hasta 5 kilos en sólo una semana, cuando estuve de vacaciones y comía los tipos normales de alimentos procesados que todos el mundo come.

Esto demuestra que soy tan propenso a subir de peso como cualquier otra persona.

Sin embargo, observa el contraste en mi experimento de intentar comer en exceso  alimentos no procesados y saludables... Yo simplemente no podía subir de peso porque mi cuerpo estaba constantemente re-ajustando los niveles hormonales y de apetito teniendo en cuenta la súper alta densidad de nutrientes de los alimentos que estaba comiendo.

Finalmente, esto significa que mi cuerpo mantuvo automáticamente el equilibrio de calorías sin la necesidad de contarlas.

Este es el tipo de alimentación que casi elimina totalmente tus antojos... Recuerda que he dicho antes que no creo haber tenido verdaderos antojos en al menos cinco años (que es el tiempo desde que soy más estricto con el tipo de alimentos que como).

También creo que es realmente divertido y más agradable comer de manera saludable (para los escépticos que piensan que implica algún tipo de privación).

Como he mencionado antes, creo que uno de los programas que ofrece algunas de las mejores pautas para una alimentación saludable y realmente disfrutar de tu comida, para un éxito duradero, es el programa de Wesley Virgin en:  El Reductor De Grasa

---------------------------------------------------------------------

 

Construcción de Masa Muscular:

Como sabes, siempre propongo la lectura de libros nuevos para obtener tantas perspectivas como pueda sobre diferentes temas de acondicionamiento físico. Probablemente leo 15-30 libros nuevos cada año sobre diferentes temas de salud y acondicionamiento físico.

Actualmente estoy leyendo "Culturismo sin Tonterías" de Vince Del Monte. Vince es uno de los escritores más populares de la revista Men's Fitness, y sé que nos conocimos brevemente hace un par de años en una conferencia sobre acondicionamiento físico, aunque no tuve oportunidad de hablar en esa conferencia.

Hasta el momento, voy por la mitad del libro y pienso que es muy completo. Habla mucho de rangos de repeticiones, entrenamiento, tipos de ejercicios para ganar músculo, técnicas para verdaderos "ganadores", y mucho más.

Voy a terminar de leerlo y te diré mis comentarios en una semana o dos. Si quieres verlo por ti mismo, este es el sitio web de Vince:

http://gana-6-kilos-de-musculo.com

Pronto regresaré con otra edición de Secretos para un Cuerpo delgado. Hasta entonces,
No seas flojo, sé delgado

Mike Geary
Especialista Certificado en Nutrición
Entrenador Personal Certificado
PierdaGrasaAbdominal.com

Más material de lectura:

La verdad sobre las papas, el índice glucémico y el manejo del peso

Ideas de bocadillos saludables entre comidas para tener un cuerpo delgado

 

Regresar a mejor manera de perder grasa abdominal para unos abdominales planos