7 Alimentos “GRASOS” Que Pueden Ayudarte A Aplanar Tu Vientre (¡algunos te sorprenderán!)
 
Estos 7 asombrosos súper alimentos grasos (y saludables) ¡de hecho pueden ayudarte a quemar grasa corporal más rápido!

por: Mike Geary, Entrenador Personal Certificado, Especialista de Nutrición certificado
Co Autor de los Best Sellers La Cocina Quema Grasa & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

A este punto ya ha terminado la propaganda anti grasas, y casi todos comprenden que comer grasas no necesariamente te hace engordar. De hecho, es absolutamente imperativo consumir suficientes grasas para mantener tus hormonas equilibradas, tu azúcar en sangre bajo control, y para prevenir los antojos. Estos son 7 ejemplos de alimentos “grasos” que de hecho TE AYUDAN a mantenerte en forma…

1.  Chocolate Súper Oscuro (al menos 72% de contenido de cacao, o más)

Puede que ya no sea un secreto, pero sí, el chocolate amargo (NO el chocolate con leche) puede ser un alimento muy saludable, aunque técnicamente sea calóricamente denso. 

Sin embargo, tendría precaución al decir que el chocolate amargo de hecho pueda AYUDARTE a quemar más grasa corporal si eres del tipo de personas que guste de comer muchos postres. En este caso, sólo 1 o 2 cuadritos pequeños de chocolate amargo muchas veces podrá satisfacer tu antojo dulce, por sólo 30 o 40 calorías, a diferencia de las 500 calorías por pieza de un pastel de chocolate o de una tarta. 

Además, algunas marcas de chocolate que están en los 70 o más de su porcentaje de contenido de cacao pueden tener una proporción bastante alta de contenido de fibra (he visto algunas marcas con 5 gramos de fibra, a diferencia de 15 gramos de carbos totales por porción), y un contenido de azúcar relativamente bajo, en comparación a la cantidad de grasa saludables. De hecho, ese es uno de los “trucos” que uso para elegir un chocolate de buena calidad… busco que tenga más grasas totales que carbos totales (o casi la misma cantidad de gramos de cada uno).

La importancia de ese hecho es que significa que muchos chocolates amargos no afectarán enormemente tu respuesta de azúcar en la sangre en comparación a otros “dulces”.

Además, el chocolate amargo es muy rico en antioxidantes saludables, incluyendo un poderoso compuesto llamado teobromina que ha demostrado ayudar a reducir la presión sanguínea, entre otros beneficios para la salud. El contenido de grasa debería provenir únicamente de las grasas naturales saludables de la mantequilla de cacao, y no de otras grasas agregadas. Cualquier chocolate con grasas agregadas u otros aditivos en general no será saludable.

La razón por la que digo que elijo chocolates amargos con al menos 72% de contenido de cacao es porque cuanto mayor sea el porcentaje de cacao, menor será el porcentaje de azúcar. Sin embargo, esto significa que cualquier chocolate con más del 80% de contenido de cacao en general comenzará a ser más amargo, con muy poca dulzura. Si te gusta este tipo de sabor, entonces mejor será elegir un chocolate con el mayor contenido de cacao. De otro modo, un buen chocolate amargo de 75% es, en mi opinión, la combinación casi perfecta de una dulzura ligera y un profundo sabor a chocolate. ¡Sólo recuerda mantener bajas esas cantidades diarias de chocolate, pues es muy denso en calorías!

También puedes aprovechar los beneficios de los antioxidantes y fibras sin las calorías usando cacao en polvo orgánico sin endulzar en tus batidos u otras recetas.
 
2.  Leche De Coco, Harina De Coco, Y Aceite De Coco

La leche y el aceite de coco son geniales fuentes de un muy saludable tipo de grasa saturada llamada triglicéridos de cadena mediana (MCT, por su sigla en inglés), incluyendo un componente llamado ácido láurico, que es un poderoso nutriente para tu sistema inmune, faltante en la mayoría de las dietas occidentales. Además, los MCT pueden usarse para dar energía al cuerpo fácilmente, y son menos probables de ser almacenados como grasa corporal, a diferencia de otros tipos de grasas.

Además de la leche de coco y del aceite de coco como opciones de grasa saludables, también tenemos la harina de coco que es una opción de harina para horneados más saludables (¡casi TODOS los carbos en esta harina son fibras en lugar de almidones!). La harina de coco también es MUY alta en proteínas, en comparación a la mayoría de las harinas, ¡y también es libre de gluten! 

Sólo ten cuidado si vas a usar harina de coco para horneados, pues NECESITA ser mezclada con otras harinas, pues absorbe la humedad a lo loco… He preparado deliciosos horneados mezclando harina de coco con harina de almendras y quínoa en partes iguales, y agregando apenas más líquidos de los que pide la receta.
 
3.  Mantequilla (De Leche De Vaca) De Pastura

Sí, deliciosa, cremosa y rica MANTEQUILLA (la manteca o mantequilla real, ¡no la peligrosa margarina!)… Es deliciosa, tiene montones de factores nutricionales saludables, y NO tienes que evitarla para mantenerte en forma. De hecho, yo como mantequilla de pastura a diario y mantengo un índice de grasa corporal de sólo un dígito la mayor parte del año.

Hay mucha confusión en este tema… de hecho, hoy vi un programa de TV que hablaba sobre los alimentos insalubres, y una de las primeras cosas que mostraron fueron las mantequillas. Eso muestra que la mayoría de las personas no tiene idea alguna de que la mantequilla (¡sólo la de pastura!) de hecho puede ser una parte saludable de tu dieta.

De hecho, hay aún más evidencia de que la mantequilla REAL puede ayudarte a perder grasa corporal por un par de razones principales:

   a.  Se sabe que la mantequilla de pastura tiene altos niveles de una grasa saludable llamada CLA, que ha probado tener propiedades anti cáncer y también ha demostrado ayudar a quemar grasa abdominal para formar más músculo magro.

   b.  La mantequilla de pastura también tiene un balance ideal de ácidos grasos Omega-3 a Omega-6  (a diferencia de la mantequilla convencional de alimentación de granos), que ayuda a combatir la inflación en tu cuerpo, y puede ayudar a equilibrar las hormonas.

   c.  Las grasas saludables de la mantequilla de pastura también tiene MCT, que ayuda a impulsar tu sistema inmune siendo quemadas rápidamente como energía por el cuerpo. Las grasas saludables en la mantequilla de pastura también ayuda a satisfacer tu apetito y controlar tus niveles de azúcar en la sangre, ¡y ambas cosas te ayudan a mantenerte en forma!

   d.  La mantequilla de pastura también tiene un nutriente de vital importancia, la vitamina K2. La vitamina K2 trabaja junto a la vitamina D y el calcio para que haya un apropiado metabolismo de calcio en tu cuerpo, y también participa en el equilibrio de las hormonas haciendo más poderosa a la vitamina D. La vitamina K2 en general se halla en productos animales de pastura como la mantequilla, la crema, los quesos enteros en grasas y las carnes de órganos y vísceras, por lo que es difícil de obtener de fuentes vegetales, salvo algunos tipos específicos de alimentos fermentados. Es una de las MÁS IMPORTANTES vitaminas para la salud general que la mayoría de las personas no tiene en suficientes niveles, ¡y se encuentra presente en la mantequilla de pastura que amamos!
Si tienes problemas para encontrar mantequilla de pastura en tu tienda local, la mantequilla Kerrygold Irish es una de mis favoritas, las vacas son 100% alimentadas en pastoreo, en las verdes praderas de Irlanda. Es una de las mantequillas con el color más profundo que yo haya visto, lo que indica altos niveles de carotenoides. Organic Valley también tiene una excelente mantequilla de pastura, y también es rica en nutriente.
 
4.  Huevos Enteros, Incluyendo la Yema (no sólo las claras de huevo) 

La mayoría de las personas sabe que los huevos son una de las fuentes de proteína de más alta calidad. Sin embargo, la mayoría de las personas no sabe que las yemas de huevo son la parte más saludable del huevo… es allí donde están casi todas las vitaminas, minerales y antioxidantes (como la luteína) de los huevos.

De hecho, las yemas de huevo tienen más del 90% del calcio, hierro, fósforo, zinc, tiamina, B6, folato, B12 y ácido pantoténico del huevo. Además, las yemas tienen TODAS las vitaminas liposolubles A, D, E, y K del huevo, además de TODOS  sus ácidos grasos esenciales. También, la proteína del huevo entero es más bio-disponible que las claras de huevo solas, debido a un perfil de aminoácidos más balanceado, que las yemas de huevo ayudan a formar.

Sólo asegúrate de elegir huevos de gallinas no enjauladas, y no los huevos normales de la tienda. Similar a lo que sucede con las carnes de pastura, el contenido nutricional de los huevos y el balance de ácidos grasos Omega-3 y del ácido graso inflamatorio Omega-6 (en exceso) quedan controlados por la dieta de las gallinas. 

Las gallinas que pueden deambular en el exterior, que comen más de sus dietas naturales, te darán huevos más sanos y ricos en nutrientes, con un más saludable equilibrio de grasas en comparación a tus típicos huevos de la tienda (que provienen de gallinas que no comen más que  soya y maíz, y que están hacinadas en “fábricas de huevo” todo el día).

Si quieres más detalles sobre los huevos, este es mi artículo completo con los detalles sobre por qué las yemas de huevo son MEJORES para ti que las claras de huevo solamente.
 
5.  Res o Bisonte De Pastura (¡NO las típicas carnes alimentadas a granos que encuentras en la tienda!)

Sé que la mayoría de las personas piensa que la carne roja no es saludable, pero eso es porque no comprenden cómo la salud del animal afecta cuán saludable es la carne para su consumo. Tenlo en cuenta -- "un animal insalubre brinda carne insalubre, pero un animal sano brinda carne saludable”.

La res o el bisonte que sueles encontrar en la tienda proviene de animales alimentados a granos, principalmente maíz (y, hasta cierto punto, también soya). La soya y el maíz NO son parte de la dieta natural del ganado y, por ello, cambia el balance químico de las grasas y de otros nutrientes en la carne de la res o del bisonte. Las vacas y bisontes alimentados a granos suelen tener MUCHAS más grasas Omega-6, y MUY pocas grasas Omega-3. Además, la práctica de criar ganado alimentándolo con maíz y soya como parte mayoritaria de sus dietas altera sus sistemas digestivos y hace enfermar a los animales... y eleva la cantidad de peligroso E-coli en la carne. Este no es el caso con la carne de pastura.

Por otro lado, las carnes de vaca y búfalo (o bisonte) de pastura, que han sido criados consumiendo alimentos naturales como los que comerían en estado salvaje (pastos y otros forrajes) tienen niveles mucho mayores de saludables grasa omega-3 y menores niveles de grasas inflamatorias Omega-6 (la mayoría de las personas consume demasiadas de estas) en comparación a las vacas y bisontes alimentados a granos. 

Las carnes de pastoreo también suelen contener hasta 3 veces más de Vitamina E que las carnes alimentadas a granos.

Además, la carne de pastura proveniente de ganados o bisontes sanos también contiene una clase especial de grasas llamadas ácido linoleico conjugado (CLA) en niveles MUCHO más altos que las carnes alimentadas a granos. Los CLA han demostrado, en estudios científicos en los últimos años, que ayudan a quemar grasas y formar músculos magros (¡lo que puede ayudarte a perder peso!). Estos beneficios son además de que las carnes de pastura son una de las fuentes de proteínas de la más alta calidad que podrías comer… y esto también ayuda a quemar grasas y formar músculos magros.

Las carnes de pastura son un poco más difíciles de hallar, pero pídele a tu carnicero o busca una tienda especializada, que suelen tenerlas disponibles. También he encontrado un genial sitio donde puedes ordenar carnes de pastura online y he podido conocer al dueño de esa compañía, quien se dedica a mantener la alta calidad en sus alimentos.

6.  Aguacates

Aunque los aguacates suelen ser considerados como un “alimento graso”, ¡están repletos de grasas saludables!  Esta fruta (sí, sorprendentemente, los aguacates son de hecho una fruta) es súper alta en grasas monoinsaturadas, sino que también están llenas de vitaminas, minerales, micronutrientes y antioxidantes. 

Además, en mi opinión, el guacamole (aguacates pisados en puré con ajo, cebolla, tomate, pimienta, etc) es uno de los más deliciosos acompañamientos jamás creados, ahora también puedes estar feliz sabiendo que también es uno de los acompañamientos más saludables que puedes sumar a tus comidas. Prueba los aguacates rebanados o el guacamole en sándwiches, hamburguesas, huevos u omelets, en ensaladas o con pescado, o como un delicioso acompañamiento para casi cualquier comida.

La saludable dosis de grasas saludables, fibras y micronutrientes que recibes de los aguacates le ayuda a tu cuerpo a mantener apropiados niveles de hormonas, que te ayudan a perder grasas y formar músculos. Además, ya que los aguacates son un alimento extremadamente satisfactor, comerlos te ayuda a reducir el apetito en las horas posteriores a tu comida. Dile adiós a los antojos por la comida chatarra, ¡y enciende tu quema de grasas!

Personalmente como medio a un aguacate entero POR DÍA y eso me ayuda a mantenerme delgado.

7.  Frutos Secos: Nueces, Almendras, Pistachos, Pecanas, Nueces de Brasil, Macademias, etc
 
¡Sí, este es otro “alimento graso” que de hecho puede ayudarte a quemar grasa abdominal! Aunque los frutos secos suelen tener entre 75-90% de grasas, en términos de proporción de calorías de grasas según calorías totales, este es otro tipo de alimento que es enteramente grasas saludables, además de contar con altos niveles de vitaminas, minerales y antioxidantes. Los frutos secos son una buena fuente de fibra y proteína lo que, por supuesto, ya sabes que ayuda a controlar el azúcar en la sangre y puede ayudar a la pérdida de grasas.

Los frutos secos también ayudan a mantener buenos niveles de hormonas quemadoras de grasas en tu cuerpo (un adecuado consumo de grasa saludable es de vital importancia para tu equilibrio hormonal) además de ayudar a controlar el apetito y los antojos, para que esencialmente comas menos calorías generales incluso cuando comes alimentos altos en grasas. Mis frutos secos favoritos son las pecanas, los pistachos, las almendras, las macademias y las nueces y, al coemrlas en variedad, ayudar a ampliar los tipos de vitaminas y minerales, además del equilibrio de grasas poliinsaturadas a monoinsaturadas que obtienes.

Intenta hallar frutos secos crudos en lugar de frutos secos asados/tostados si puedes, pues esto ayuda a mantener la calidad y el contenido nutricional de las grasas que consumes.

También, intenta ampliar tus horizontes más allá de la mantequilla de cacahuate tradicional que consume la mayoría de las personas, y prueba la mantequilla de almendras, de anacardos, de pecanas o de macademias, para dar variedad a tu dieta.

Uno de los pequeños “trucos” que he usado con clientes al intentar reducir grasa corporales es comer un puñado de frutos secos, como almendras o pecanas, cerca de 20 minutos antes del almuerzo y la cena. Este termina siendo el tiempo perfecto para controlar tu apetito antes de las comidas, y te ayuda a comer menos calorías totales en cada comida.
Espero que disfrutes de este punto de vista sobre algunas de las más saludables “comidas grasas” que puedes consumir. Podría incluir muchas más, pero sólo quise mencionar algunas de mis favoritas por ahora. ¡Disfrútalas!
 
Pero TEN CUIDADO...

Aunque estos alimentos “grasos” pueden ser una opción súper saludable para mantenerte delgado, fuerte y energizado… he descubierto que hay al menos 23 alimentos populares que la mayoría de la gente considera falsamente como” saludables”, pero que de hecho pueden DAÑAR tu metabolismo y hacerte sumar grasa abdominal. 

Descubre cuáles son estos alimentos que dañan el metabolismo en la página siguiente: