¿Cuál de estos aceites de cocina está destruyendo tu salud? (¡la verdad podría sorprenderte!)
Algunos de esos aceites son saludables, pero otros son MUY insalubres – Aceites de soya, de oliva, de coco, de maíz, etc… Veamos el asunto con más detalle.
por: Mike Geary,
Co Autor de los Best Sellers La Cocina Quema Grasa & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento
Hoy quiero contarte mi opinión sobre un tema que confunde a la mayoría de las personas:
...por qué algunos aceites y grasas que usamos para cocinar, hornear o preparar comidas son de hecho dañinos para tu cuerpo, y por qué otros son saludables.
Este es el asunto…
Muchas personas parecen pensar que cualquier cosa etiquetada como "
aceite vegetal" es buena para su cuerpo… ¡NI DE CASUALIDAD!
La mayoría de los etiquetados como “aceite vegetal” Es simplemente aceite de soya altamente refinado (procesado a alta temperatura y presión, con solventes industriales como el hexano)… a veces incluso también estés comprando aceite de semilla de algodón, de cártamo, de maíz, de semilla de uva u otros aceites también profundamente refinados.
En la mayoría de los casos, casi todos estos aceites procesados NO SON SALUDABLES para tu. Y te explicaré por qué abajo…
Si compras un alimento procesado o frito, en general puedes estar seguro de que esos aceites insalubres son usados para preparar tus comidas (o peor, puede que usan versiones hidrogenadas de esos aceites… es decir, grasas trans).
O tal vez compres esos aceites para cocinar en tu casa.
El problema con el aceite de soya, de semilla de algodón, de maíz, de cártamo u otro “aceites vegetales” similares es que la mayoría de ellos se compone de grasas poliinsaturadas (el tipo de grasa más reactiva), que eleva tu riesgo de oxidación y producción de radicales libres al ser expuestos al calor y a la luz.
Los aceites poliinsaturados procesados son la clase más inflamatoria dentro de tu cuerpo, debido a su alta reactividad al calor y a la luz. Esta inflamación es la que causa muchos de nuestros problemas internos, como el desarrollo de enfermedad cardíaca, cáncer, y otras enfermedades degenerativas.
Nota: Está bien usar una fuente de grasas poliinsaturadas sin procesar, como la que hay en alimentos integrales como las semillas y los frutos secos… En ese caso, no suelen ser inflamatorias (siempre que no hayan sido expuestas al calor por mucho tiempo), y los frutos secos suelen ser también una gran fuente de grasas poliinsaturadas de las saludables. De paso, el Omega 6 y el Omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados, y el equilibrio saludable es de cerca de 1:1 a 3:1 de Omega 6 a Omega 3.
Tu mejor opción es elegir frutos secos y semillas crudas siempre que puedas, para evitar la
oxidación de las grasas poliinsaturadas que pueden ocurrir durante el tostado de las semillas y los frutos secos. Ten en cuenta que algunos frutos secos son mayormente monoinsaturados (por ejemplo, las macademias), así que el asunto de consumirlos crudos versus tostados es menor en los frutos secos altamente monoinsaturados.
Sin embargo, todos los aceites vegetales mencionados arriba son en general altamente refinados en el procesamiento, así que son ya de por sí inflamatorios siquiera antes de que se los use para cocinar (lo que empeora aún más el daño).
Este es el orden real de estabilidad de los tipos de grasa expuestos al calor y a la luz (del menos estable al más estable):
1. poliinsaturadas
2. monoinsaturadas
3. saturadas
Esto es lo que los profesionales de salud que siguen las corrientes mediáticas nunca te dirán…
¡Las grasas saturadas de hecho son aceites saludables que puedes usar para cocinar!
¿Por qué? Porque son mucho más estables durante la cocción, y son menos inflamatorias que las grasas poliinsaturadas para cocinar.
Es por eso que los aceites tropicales como
los aceites de coco y de palma (e incluso grasas animales como la mantequilla y la grasa de cerdo) son mejores para cocinar… tienen muy pocos poliinsaturados y se componen mayormente de grasas saturadas, que son menos reactivas al calor/la luz y, con ello, son menos inflamatorias para tu cuerpo cuando las usas para cocinar.
Es por eso que la mantequilla natural (NO la margarina) es una de
las mejores grasas para cocinar. Esto va directamente en contra de lo que has escuchado en los medios… porque la mayoría de los profesionales de la salud no comprende en verdad la bioquímica de las, y creen falsamente que las grasas saturadas son malas para ti… cando en verdad son de hecho neutrales en la mayoría de los casos… y las grasas saturadas de los aceites tropicales son de hecho buenas para nosotros, pues contienen mayormente
triglicéridos de cadena mediana (MCT) que escasean en las dietas de la mayoría de las personas.
En verdad, el ácido láurico es uno de los MCT abundantes en los aceites tropicales, y se sabe que fortalece al sistema inmune. El ácido láurico incluso está siendo analizado en estudios médicos por su potencial de controlar enfermedades contagiosas.
Para resumir… tus mejores materias grasas para cocinar u hornear son en general la mantequilla o los aceites tropicales, tales como los aceites de coco o de palma.
El aceite de oliva (extra virgen preferentemente) está bien para cocinar en tiempos de cocción más cortos pues es mayormente monoinsaturado, y moderadamente estable. También me gusta el aceite de aguacate y el aceite de macademia, que son mayormente monoinsaturados y relativamente estables para cocinar, ¡además suman un gran sabor!
Los aceites mayormente poliinsaturados, como los de soya, maíz, semilla de uva, semilla de algodón, cártamo, etc., son los aceites menos saludables para cocinar u hornear.
Mis opciones para los aceites más sanos, que yo mismo use, son:
- Aceite De Coco Virgen (muy estable a temperaturas medias-altas, y son grasas saludables)
- Aceite De Oliva Extra Virgen (sólo para cocciones por corto tiempo)
- Mantequilla Real (la mantequilla de pastura es de hecho saludable, y tiene importantes nutrientes como vitamina K2, Omega 3, y CLA. Kerrygold es una popular marca de mantequilla irlandesa que es de pastura, y puedes encontrarla en muchas tiendas en estos tiempos)
Por supuesto, dicho todo eso… deberías tener en mente que intentar minimizar nuestro uso de aceites para cocinar puede ayudarte a reducir tu consumo total de calorías. Cocinar con aceites moderadamente está bien, y de hecho puede ayudar a satisfacer tu apetito, pero ten cuidado de no usar demasiado, pues las calorías pueden sumarse rápidamente.
También, por favor no caigas en las trampas de las
engañosas campañas de marketing que afirman que el aceite de canola es saludable para ti -- ¡NO LO ES!
¡Así que disfruta de tu aceite de coco, tu mantequilla de pastura, y de tu delicioso aceite de oliva extra virgen sabiendo que le estás haciendo BIEN a tu cuerpo! Sólo asegúrate de mantenerte BIEN LEJOS de los peligrosos e inflamatorios aceites vegetales como los de soya, maíz y semilla de algodón, que se usan en tantas comidas procesadas en estos tiempos.
También recuerda que la mayoría de los aderezos para ensaladas que encuentras en las tiendas están repletos de aceites de canola o de soya, insalubres, así que prepara tu propio aderezo usando un saludable aceite de oliva en su lugar.
Pero TEN CUIDADO…
Aunque usar mantequilla real, aceite de coco & aceite de oliva extra virgen puede ser una opción súper saludable para tener un cuerpo magro, saludable & fuerte, además de combatir el proceso de envejecimiento, si sigues los pasos que acabas de aprender...
En la
página siguiente, quiero compartir contigo exactamente por qué deberías
DEJAR de comer alimentos como el pan de trigo integral, ciertos tipos de leche, azúcar, soya, e incluso algunos alimentos ‘saludables para el corazón’, y también por qué es que esas comidas están MATÁNDOTE, a ti y a tu familia.
Haz clic en el enlace de ‘página siguiente’ y descubre cómo esos alimentos están
destruyendo tu salud, haciéndote subir de peso, & acelerando tu envejecimiento.