Tweet | Share |
¿El Vino Tinto Y Tu Intestino? (Interesantes Resultados De Un Estudio)
por Mike Geary - Especialista en Nutrición Certificado
Autor de los best-sellers: La Cocina Quema Grasa & Los Principales 101 Alimentos que COMBATEN El Envejecimiento
Probablemente hayas oído que el vino tinto puede ser una bebida muy saludable, probablemente conociendo sobre los beneficios genéricos de sus antioxidantes y del resveratrol en esa bebida.
Pero hay otra ENORME razón por la que deberías beber vino tinto con moderación (1 a 2 copas por día como máximo), por la que puede ser una parte muy saludable en tu rutina. Yo he comenzado a disfrutar mucho de mi copa de vino tinto en la cena, unos 4 a 5 días por semana.
Un estudio publicado en el Jornal Americano de Nutrición Clínica (Am J Clin Nutr. 2012;95:1323-1334) se informó que las personas que beben 2 copas de vino tinto por día (vino tinto seco, no vinos azucarados de postre) tienen mayores niveles de bacterias beneficiales en sus intestinos, y menores niveles de bacterias patógenas malas en sus intestinos. Estas son geniales noticias, como sabes luego de leer mi newsletter sobre cuán importante es el equilibrio de la flora intestinal en todos los procesos, desde la digestión, la inmunidad, el metabolismo, la salud de la piel, y muchos más.
El estudio concluyó que el consumo de vino tinto disminuyó las bacterias patógenas en los intestinos, y tuvo un efecto probiótico, sustentando el crecimiento y las colonias de microbios saludables en los intestinos, que protegen tu salud.
Pero los poderosos beneficios para la salud del vino tinto no terminan ahí...
Otra parte excitante de este estudio es que los bebedores de vino tinto también tienen menos presión arterial sistólica y diastólica, menos triglicéridos, colesterol LDL y CRP (proteína reactiva-C). La CRP (PCR en español) es una medida de inflamación general en tu cuerpo, por lo que es genial ver una relación entre el consumo de vino tinto y la reducción de la inflamación.
La parte interesante de este estudio es que el vino tinto fue comparado con un consumo equivalente de gin, y no se observó ninguno de los beneficios mencionados arriba en el grupo que consumió esta segunda bebida. Esto significa que los beneficios probablemente se relacionen a los polifenoles y al resveratrol del vino tinto y no necesariamente al contenido alcohólico por su cuenta, aunque probablemente haya un efecto sinérgico entre el alcohol y otros componentes del vino tinto, pues un grupo que recibió vino tinto sin alcohol tuve menos presión arterial como beneficio.
Puedes elegir Cabernet, Merlot, Pinot Noir, Shiraz (Syrah) o cualquier otro varietal de vino tinto seco para obtener todos esos poderosos beneficios para la salud, con los contenidos de polifenoles y resveratrol.
Observa que el vino blanco tiene algunos beneficios para la salud, pero no tantos ni tan poderosos como el vino tinto, debido al nivel de antioxidantes, menor.
Otro beneficio del vino titno que no se menciona en el estudio de arriba es que algunas investigaciones han demostrado que cuando se consume vino tinto con las comidas, puede demorar y moderar la respuesta del azúcar en sangre de esa comida. Este es uno más de los beneficios de mantener tus hormonas equilibradas, reducir los niveles de insulina, controlar el apetito, ¡y de mantenerte delgado!
¡Como puedes ver, hay muchas razones para alzar tu copa de vino tinto y brindar en tus comidas, por tu salud y por tu felicidad! Después de todo, he visto muchos informes en las noticias en las que le preguntan a centenarios cómo se han mantenido saludables por más de 100 años, y una de las respuestas parece ser muy frecuente: han bebido una copa de vino tinto por día.
Pero TEN CUIDADO...
Aunque el vino tinto puede ser una opción súper-saludable para tener un cuerpo delgado, saludable & fuerte, así como para mantener tu sistema digestivo saludable…
En la página siguiente, quiero compartir contigo exactamente por qué deberías DEJAR de comer pan de trigo integral, aceite vegetal, azúcar, soya e incluso algunas comidas consideradas ‘saludables para el corazón’ , y por qué esas comidas están MATANDO silenciosamente a ti y a tu familia.
Haz clic en el enlace de la ‘página siguiente’ para descubrir cómo estas comidas están destruyendo tu salud, haciéndote subir de peso & acelerando tu envejecimiento.