Tweet | Share |
CAFÉ - 3 Trucos Para Hacerlo Súper Saludable
¡He aquí la manera de hacer tu café extremadamente BUENO para ti, para que lo hagas ya mismo!
por Mike Geary, Especialista Certificado De Nutrición, Entrenador Personal Certificado
Autor de los Best-Sellers: La Cocina Quema Grasa & Los Principales 101 Alimentos que COMBATEN El Envejecimiento
Mmm, café... casi todos lo bebemos... algunas personas incluso disfrutan de 3 o 4 tazas por día, o más.
Pero la mayoría de las personas no considera al café como una "bebida saludable". Y ciertamente NO lo es, considerando que la mayoría de las personas lo consume con enorme cantidad de azúcar o edulcorantes artificiales y cremas artificiales.
Pero aquí te contaré mis consejos para hacer una taza de café más saludable y de lo que deberías cuidarte...
Primero, seguro habrás visto el debate sobre que el café tiene algunos compuestos que podrían tener efectos negativos, como una pequeña cantidad de acrilamidas y otros compuestos potencialmente dañinos en el café preparado. Pero las buenas noticias son que el café tiene tales altas concentraciones de antioxidantes beneficiales, nutrientes fenólicos, ácido clorogénico y otros componentes saludables, que logra contrarrestar cualquiera de sus malos componentes.
De hecho, el café brinda una de las mayores fuentes de antioxidantes para la mayoría de los norteamericanos... aunque eso se deba mayormente a que la mayoría de los norteamericanos no consume suficientes antioxidantes de frutas y vegetales, y así el café termina por ser su principal fuente. Deberías intentar diversificar tus fuentes de antioxidantes en frutas, vegetales, especias, hierbas, bayas, cacao orgánico sin endulzar, tés y sí, incluso el café si quieres.
Entonces, ¿cuál es la manera de hacer una taza de café más saludable? Bien, estos son mis 3 principales consejos para maximizar los beneficios del café, y reducir lo negativo:
1. En primer lugar, debes EVITAR agregar azúcar refinada o cualquier endulzante o edulcorante artificial dañino.
Lo que yo hago en lugar de eso es usar un toque muy pequeño de sirope de maple orgánico o medio sobre de stevia natural, para darle un toque dulce a mi café. También me he convertido en un fanático del azúcar de coco recientemente, que es más saludable que el azúcar común porque contiene minerales y otros nutrientes, y un índice glucémico menor que el azúcar regular. Por otro lado, si te gusta el café negro y amargo, esa será la manera más saludable de beberlo.
Si tomas tu café en una tienda o cafetería, asegúrate de evitar los glamorosos cafés especiales (lattes saborizados y endulzados, frappuccinos, y otros) pues casi SIEMPRE están cargados de azúcares extra o de edulcorantes artificiales. ¡Algunos de estos novedosos cafés de Starbucks u otras tiendas pueden tener hasta 300-400 calorías en sólo una taza! Eso definitivamente no es bueno para tu cuerpo o tus niveles de azúcar e insulina en sangre.
Un latte o un cappucino pueden estar bien, siempre que los pidas sin endulzar y les agregues tu propia stevia si lo necesitas. Ya que casi todas las cafeterías y tiendas tienen como opción el azúcar o los edulcorantes artificiales, yo siempre llevo conmigo algunos sobres de stevia cuando se que voy a beber un café en algún sitio fuera de casa.
2. También deberías intentar EVITAR tanto como puedas todos esos productos artificiales como cremas y saborizantes (líquidas o en polvo), que a menudo se hacen con sólidos de sirope de maíz y aceites hidrogenados (con dañinas grasas trans). En lugar de eso, usa un poco de crema REAL con grasa (de leche de pastura y orgánica si puedes hallarla, pues los CLA y Vitamina K de la crema de leche de pastura pueden ser muy saludables). La marca que yo suelo hallar en la tienda es Organic Valley, ¡que ofrece crema de leche de pastura que es en verdad muy buena!
O, si no puedes conseguir crema de pastura, también he usado por algún tiempo la crema de coco que es una de las más saludables cremas alternativas. Yo compro latas de leche de coco orgánica y, luego de abrir las latas (bate bien la lata antes de abrirla), guardo la leche de coco en el refrigerador, dentro de un contenedor. Nota que la leche de coco de lata es más cremosa y mejor para tu café que la de caja de "leche de coco bebible" que es sólo leche de coco a la que se agrega agua.
La leche de coco cremosa y espesa es la opción más saludable para saborizar el café porque está repleta de grasas saturadas súper saludables llamadas triglicéridos de cadena mediana (MCT o TCM), ¡conocidas por mejorar tu sistema inmune y acelerar tu metabolismo! ¡Además, agregar leche de coco al café es simplemente delicioso! Es la opción de saborizante más saludable, luego de la crema de leche de pastura.
Cuando recibo visitas en mi casa y preparo una jarra de café, muchas veces les hago probar la crema de coco y casi todos comentan cuánto la disfrutan.
3. Si quieres cargar tu café con aún más antioxidantes saludables y gran sabor, considera agregar un poco de canela a tu café (la canela colabora a controlar el azúcar en sangre y tiene muchos otros beneficios para la salud). ¡Y también sabe muy bien en el café!
Ocasionalmente también agrego una cucharadita de cacao orgánico en polvo (sin endulzar) a mi café, para hacer una suerte de café moka (pero sin la carga de azúcar de un café moka tradicional de las tiendas, sólo agregando un poco de stevia para endulzar). Ese toque de cacao en polvo también te da un sabor genial y una buena dosis de antioxidantes naturales extra (¡el cacao también es conocido por colaborar a reducir la presión arterial!)
Personalmente sólo bebo 1 taza de café al día para no sobrecargar mi dosis de cafeína y no hacerme adicto a ella, como le sucede a algunas personas. Además, un consumo excesivo de cafeína puede causar fatiga suprarrenal en algunas personas. Usualmente incluso mezclo mis granos de café en partes iguales de los regulares y los descafeinados, para reducir la cantidad de cafeína en cada taza.
Veo que hay personas que beben 3 o 4 tazas por día y tienen tremendas jaquecas si no lo hacen, debido a la abstinencia a la cafeína. Yo elijo evitar esta adicción, bebiendo sólo 1 taza por día como máximo. Bebo también diversos tés como el té verde, el oolong, el negro y el blanco en otros momentos, que tienen mucha menos cafeína. O también me gusta usar el rooibos y otros tés herbales, que no tienen nada de cafeína.
Pero a pesar de su contenido de cafeína, hay mucha información que muestra los altos niveles de antioxidantes y beneficios para la salud en el café.
Finalmente, es extremadamente importante elegir granos de café orgánicos, pues el café convencional es uno de los cultivos más tratados con pesticidas y herbicidas. Recuerda que uno de los muchos riesgos para la salud con estos químicos es que algunos pesticidas pueden actuar como "xenoestrógenos" en tu cuerpo, alterando el equilibrio hormonal en hombres y mujeres por igual. Una exposición crónica a los xenoestrógenos también puede ser una de las causas de las "grasas abdominales testarudas" en ambos sexos, y de los llamados "senos masculinos" en los hombres... elige lo orgánico siempre que puedas en casi cualquier alimento, ¡pero específicamente en el café!
¡Disfruta de tu café y de estas adiciones que hemos visto en este artículo, sabiendo que puede ser bueno para tu cuerpo si lo bebes en moderación!
Pero TEN CUIDADO...
Aunque el café puede ser una opción súper saludable para tener un cuerpo esbelto, saludable & fuerte, y para mantener la salud en tu sistema digestivo,…debes seguir los consejos que has aprendido aquí...
En la página siguiente, quiero compartir contigo exactamente por qué deberías DEJAR de comer alimentos como el pan de trigo integral, el aceite vegetal, el azúcar, la soya, e incluso algunos alimentos considerados ‘saludables para el corazón’ así como algunos alimentos que están MATÁNDOTE silenciosamente, a ti y a tu familia.
Haz clic en en el enlace para ir a la ‘página siguiente’ para descubrir cómo estos alimentos están destruyendo tu salud, haciéndote subir de peso & acelerando tu envejecimiento.